Bilbao - Las primarias de Podemos para elegir candidatos a las elecciones a Juntas Generales del próximo mayo han acabado con sorpresa y con bronca. Con sorpresa porque pese a imponerse Denok bat, la llamada candidatura unitaria promovida por la dirección de Podemos Euskadi, no lo ha hecho con los nombres que se había diseñado que encabezarían las listas. Y con bronca porque los representantes de Euskal hiria, el sector mayoritario de la ejecutiva de Euskadi, grupo que lidera el secretario general, Roberto Uriarte, acusa a la otra corriente que le apoyaba, Orain ahal dugu, de deslealtad al “incumplir el compromiso” de votar a todos los candidatos de esa lista unitaria, no solo a parte de ellos.

Es a consecuencia de esa maniobra, según denuncian fuentes de Euskal hiria -la corriente que encabezó Uriarte en las primarias autonómicas-, que Neskutz Rodríguez y Koldo Martín se han impuesto en la votación por internet para encabezar las listas en Bizkaia y Araba, respectivamente, en detrimento de Ana Viñals y Arantza Abecia, que según había prefijado la dirección iban a ser las candidatas más votadas en estos territorios y que, finalmente, han quedado en puestos retrasados. Según estas fuentes, los seguidores de Orain ahal dugu -que quedó en tercer lugar en las autonómicas aunque pudo colocar a varios de sus representantes en el Consejo Ciudadano- no han votado por la candidatura completa de Denok bat sino “solo por sus candidatos”, haciendo caso omiso del pacto de “votar todos por todos”. En cambio, los de Euskal hiria “cumplieron” el acuerdo. ¿Resultado? Que Orain ahal dugu copará los tres primeros puestos de la candidatura por Bizkaia -además de Rodríguez, Elsa Pamparacuatro y Luis Ángel Sánchez de Lachina- y los dos primeros por Araba -Koldo Martín y Mari Cruz Polaina-, mientras que el tercer nombre más votado en Gipuzkoa, Iosu del Moral, es también represente destacado de este sector.

La mayor parte de ellos -Rodríguez, Pamparacuatro, Martín y Polaina- son pesos pesados en Podemos Euskadi pues forman parte del Consejo Ciudadano desde el pasado febrero. “Sorprende que la candidatura que de forma mayoritaria respalda el Consejo Ciudadana quede completamente relegada”, se lamentaba ayer un portavoz de Euskal hiria. El único que se ha salvado de la quema ha sido Juantxo Iturria, el candidato por Gipuzkoa en el que la dirección había puesto sus ojos. No solo se impuso sino que ganó con diferencia -1.113 votos, uno de cada dos participantes le apoyó- a la segunda clasificada, Rodríguez, que obtuvo 999 apoyos.

apoyada por los círculos La candidata vizcaina es una de los dirigentes más reconocidos de Podemos Euskadi ya que junto con Xabier Benito y Lander Martínez, entre otros, formó parte de su génesis en Euskadi con motivo de las elecciones europeas del año pasado. Según su entorno, Rodríguez, muy activa en los círculos de Bizkaia, tiene un fuerte apoyo de ellos.

La singular idiosincrasia de las primarias forales, que han sido tratadas como unas autonómicas normales por Podemos, no ha diferenciado candidaturas por territorios, que por otro lado deberán someterse a una corrección por cuestión de género. La participación ha sido muy baja: solo 2.300 de los 13.000 inscritos han votado, ochocientas personas menos que en las autonómicas de febrero.

Por otro lado, los candidatos propuestos por la segunda lista presentada en estas primarias, la de Ekin-Podemos, muy crítica con la lista unitaria que al final no se ha comportado como tal, han quedado muy atrás en apoyos.

Más allá de esta ensalada de siglas, la formación en Euskadi ha vuelto a demostrar que sigue abierta la brecha entre las diferentes familias que la componen. Se trata de las terceras primarias en cuatro meses en las que ha sido imposible rematar una candidatura unitaria. Se trata además del primer varapalo que se lleva Roberto Uriarte en su poco más de un mes al frente de la dirección del partido.

En Nafarroa, se ha impuesto como candidata a presidir el Gobierno foral Laura Pérez Ruano, la secretaria general de la formación en la comunidad, con el 76% de los votos.

Responsable de Marketing de una multinacional, es dirigente de Podemos Euskadi y candidata para el Ayuntamiento de Durango. Tiene 34 años.

Donostiarra de 33 años, trabaja como profesor de Historia en Balmaseda. Perdió ante Hannot Sansinenea en la lucha por la secretaría de Donostia.

Natural de Basauri pero residente en Rioja Alavesa, también forma parte de la dirección de Podemos Euskadi. Tiene 49 años.

Bizkaia

1. Neskutz Rodríguez999 votos

2. Elsa Pamparacuatro940 votos

3. Luis A. Sánchez de Lachina 931 votos

4. Asun Merinero924 votos

5. Igor Pérez Berezo916 votos

Gipuzkoa

1. Juantxo Iturria1.113 votos

2. Patricia Gete Núñez 993 votos

3. Iosu del Moral Sanz957 votos

4. David Noé Laborda940 votos

5. Mónica Mora Reluz937 votos

Araba

1. Koldo Martín Hernando 931 votos

2. Mari Cruz Polaina González 925 votos

3. Itxaso Roldán Menéndez 890 votos

4. José M. San Juan Martín 887 votos

5. Juan José Celorio Díaz 873 votos

2.300

Son las personas que han votado del total de 13.000 inscritos en Podemos Euskadi.