bilbaO - Ante la celebración del Aberri Eguna, ELA llama al conjunto de los partidos, en especial a los abertzales, para dar prioridad a las políticas sociales, convencido de que la igualdad y la solidaridad concitarían adhesiones “ampliamente mayoritarias” a la soberanía de Euskadi, “incluso en los sectores sociales más indiferentes”.

El sindicato reafirma su compromiso con “la construcción de una nación soberana”, que encuentra “sus mayores obstáculos” en la negativa de los Estados a reconocer el derecho a la autodeterminación y “en el proceso de empobrecimiento al que se está sometiendo a las clases populares”. ELA insta así a los partidos a dar prioridad a unas políticas de empleo, fiscales y de protección social que “pongan fin a este proceso”, y considera que lo ocurrido en el último año en Grecia, Catalunya y Escocia “confirma plenamente este diagnóstico”, ya que coexisten reclamaciones como la identidad nacional, la democracia y la justicia social.

Para ELA, el problema del autogobierno es una cuestión “de posición política”, porque “hace mucho tiempo que esta gestión carece de la tensión suficiente en relación con el Gobierno español”. - Efe