iruñea - A 55 días para las elecciones autonómicas y municipales, Geroa Bai celebró ayer la puesta de largo de su lista al Parlamento foral y, aunque ya se conocían los primeros puestos de la plancha, se confirmó la relación de nombres completa, que estará liderada por Uxue Barkos. Un equipo “dispuesto a darle la vuelta a la situación”, que trabajará para hacer realidad el cambio en Nafarroa. Un cambio, dijo, que sea “integrador”, “profundo” y con “vocación de permanencia”. Asimismo se comprometió con “la búsqueda de la mejor defensa de Navarra y de los intereses de una sociedad que ha de ser equitativa, solidaria y justa”.

Barkos afirmó que la lista, cerrada de forma simbólica por el premio Principe de Viana a la Cultura, Daniel Innerarity, se ha elaborado desde “el encuentro” y que, precisamente en relación a personas de la talla de Innerarity, la coalición busca “un cambio apoyado en el conocimiento, en la reflexión y en el pensamiento”. “Nos acompañan personalidades del mundo del pensamiento, del conocimiento, de la talla por ejemplo de Daniel Innerarity , de Fernando de la Hucha o de Bixente Serrano”, dijo orgullosa Barkos, que puso en valor la presencia que en la plancha tiene la juventud, “que es sujeto político de su propio destino”. No quiso olvidarse tampoco de la vocación municipalista de su grupo, deseando suerte a Itziar Gómez en su carrera para la alcaldía de Iruñea. “Ojalá veamos Iruña gobernada por una mujer de bandera”, aseguró.

Con esta representación, además de personas ya conocidas como Manu Ayerdi o Koldo Martinez en el número 2 y 3 respectivamente, la diputada dijo que apuestan por “construir una democracia real, honda y profunda”. “Tenemos vocación democrática y buscamos una vuelta a la ética, a valores básicos”, afirmó para añadir que “no se trata tanto de un cambio de siglas como de un cambio de valores”.

campaña del miedo También puso sobre la mesa el compromiso de Geroa Bai de “profundizar y reforzar la personalidad propia” de Nafarroa. “Frente a quienes han empezado la campaña del miedo, de que viene el caos... [en clara alusión a UPN, donde Esparza trata de marcar distancias respecto a Barcina], que sepan que aquí hay hombres y mujeres dispuestos a darle la vuelta a la situación que hoy vivimos”, aseveró. Sobre posibles pactos tras las elecciones, Barkos reiteró que no tienen líneas rojas y que lo que sí tienen claro es lo que no quieren. “No queremos seguir viendo a la Navarra fracturada, ni seguir con las políticas que nos están empobreciendo, no queremos una Navarra que no esté orgullosa de su propia historia y de su propia cultura”, concluyó Barkos convencida de que la sociedad navarra apostará por el cambio el próximo 24 de mayo.