Bilbao - A dos semanas de que se cumpla el tercer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, este caso, que aún sigue en fase de instrucción judicial, vuelve a ponerse de actualidad con los diversos homenajes previstos en memoria del joven de Basauri. En el contexto del acto de recuerdo que tendrá lugar mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, Bildu afirmó ayer que el mismo “tiene que servir de impulso para que se aclare lo sucedido, se depuren las responsabilidades tanto penales como políticas existentes y se pongan sobre la mesa, de una vez por todas, los nombres de los culpables”.
En una rueda de prensa, la portavoz de la coalición en el Consistorio de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga admitió que la muerte de Cabacas fue “el momento más duro de la legislatura” para su formación y lamentó que el acto de mañana “viene con tres años de retraso”. Anunció que los concejales de Bildu participarán en el mismo portando camisetas con el lema Iñigo justizia y aseguró que “cuando se va a celebrar el tercer aniversario de su muerte, nadie duda de quién fue el responsable, quién mató y como a Iñigo Cabacas”. Agregó que, aunque “no esté identificada la persona exacta, los hechos están meridianamente claros y prueba de ello es el propio acto que se va a celebrar” en Bilbao.
Tras reclamar que “se abra el debate sobre qué modelo policial queremos en este nuevo tiempo político que estamos viviendo”, Ibaibarriaga se refirió al “trato indigno” que, según denunció, recibieron la familia y los amigos del fallecido por parte de distintas instituciones, incluyendo el Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, pidió que se retire o invalide la “indignante declaración institucional que suscribieron PNV, PSE y PP” el 11 de abril de 2012, nada más producirse el fatal desenlace. Según la concejal, en la misma “vinculaban intencionadamente la muerte de Iñigo Cabacas a la violencia que existe en el entorno del deporte”. En dicha declaración, las tres formaciones pidieron “que se elimine cualquier germen de violencia en torno al fútbol, el deporte o cualquier otro acontecimiento”. Bildu ya criticó hace tres años que el escrito “no recoge que ha sido por un pelotazo de la Ertzaintza”.
Lavado de cara Aitziber Ibaibarriaga dijo esperar que el acto en el Salón Árabe sea “el inicio de un cambio real de actitud del PNV y del resto de partidos”, a los que emplazó a sumarse a la petición de “justicia y reparación” para la figura del joven hincha del Athletic. “Lo contrario sería entendido como un lavado de cara ante la cercanía de las elecciones municipales”, concluyó. - C.C. Iborra