Bruselas - Ni la delegación del PP en la Eurocámara, liderada por Esteban González Pons, ni UPyD, con Maite Pagazaurtundua, quieren escuchar críticas a la política de dispersión de presos del gobierno español. Hace dos semanas organizaron una contra-rueda de prensa durante la visita de una delegación de Etxerat al Parlamento Europeo y ayer volvieron a hacerlo para atacar la campaña internacional lanzada a favor de la liberación del dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. “Nadie imaginaría que hoy viniera alguien al Parlamento Europeo a pedir la liberación de un preso condenado por colaborar con terroristas yihadistas. Y, sin embargo, vamos a asistir al esperpéntico espectáculo de que se viene al Parlamento Europeo a pedir la liberación de alguien condenado por colaborar con terroristas etarras”, atacó Pons ocho horas antes de que comenzara el acto.

Tanto el líder del PP como Pagazaurtundua o el eurodiputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, criticaron muy especialmente la presencia en la Eurocámara del abogado sudafricano Brian Currin y advirtieron que “no es un mediador” sino que está acompañando a la izquierda abertzale en lo que consideran una “gigantesca operación de maquillaje para el mundo de ETA”, señaló la eurodiputada vasca. En la misma línea Girauta afirmó que “no son bien recibimos por los que defendemos la libertad y amamos el Estado de derecho”. Los tres suscribieron una declaración en la que insisten que Arnaldo Otegi “no es un preso político” y que está en prisión “tras una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo”.

Precisamente lo que denuncia la campaña internacional que lanzaban poco después unas plantas más arriba la eurodiputada del Sinn Féin, Martina Anderson, y el cantante vasco Fermín Muguruza. Ambos fueron los encargados de presentar una declaración de apoyo a Otegi en la que recuerdan su caso y su implicación en el proceso de paz abierto. “Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región”, recuerdan en un texto firmado por 24 personalidades.

Entre ellas destacan los ex presidentes de Uruguay y Honduras, José Múgica y José Manuel Zelaya, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu o el también premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Los promotores confían en seguir sumando nuevas personalidades. “Toda la gente que ha firmado se compromete a difundir el manifiesto para que podamos llegar a más firmas. Aquí no se acaba todo, es el comienzo”, explicó ayer Muguruza. - S.Martínez