En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urizar ha atribuido a la formación jeltzale la afirmación de que EA podría diluirse en EH Bildu, algo que el PNV afirmaría, a su juicio, "con intencionalidad".
"Agradecemos la preocupación que el PNV tiene por el futuro de EA en EH Bildu porque evidencia la percepción que tiene de la importancia de Eusko Alkartasuna en el papel que tiene dentro de la coalición soberanista y la pluralidad que aporta", ha señalado.
No obstante, ha censurado que, "en este escenario preelectoral", constituye "la búsqueda de un escenario futuro interesado". Por ello, ha "agradecido, de nuevo, la preocupación de PNV por el futuro de EA en Euskal Herria Bildu". "Que no se preocupe tanto por nosotros, que bastante problemas tiene internamente con los casos de irregularidades que le están apareciendo en muchos sitios", ha indicado.
GORROÑO Y GERNIKA
Urizar también se ha referido a la situación del alcalde de Gernika, José María Gorroño, dentro de EA, a raíz de que decidiera encabezar una candidatura conjunta con el PNV. Según ha afirmado, Gorroño sigue siendo "todavía" miembro de Eusko Alkartasuna porque el procedimiento que se tiene que realizar por parte de la Comisión Nacional de Garantías "no ha terminado su recorrido".
El líder de la formación ha señalado que, una vez que ocurrió lo del alcalde de Gernika, "de facto", se abrió un expediente porque la Comisión de Garantía "vela por el cumplimiento de los derechos y deberes de los militantes de EA y, en el momento que ven que hay alguna incompatibilidad, tanto en un sentido como en otro, con lo que los estatutos rigen, se abre el procedimiento".
"Ahí hay una decisión de algunas personas que son, a su vez, militantes de EA, en concreto, dos personas que han tomado esa determinación y que tienen unos derechos por ser militantes de EA y también unos deberes", ha indicado.
A su juicio, no se ha forzado la situación en Gernika al ir contra la decisión de la Asamblea del partido en el municipio que apoyó a José María Gorroño como candidato, algo que rechazó la dirección del partido.
"Alguien puede entender, de manera lógica, que hay que respetar las decisiones de las asambleas locales, y en cierta medida, así suele ser, y tienen mucho peso las decisiones de las Asambleas locales, lo que pasa es que tenemos una reglamentos internos que se aprobaron democráticamente por la mayoría de la militancia y en él se establece que la última palabra para la conformación de las candidaturas, también municipales, la tomas los órganos nacionales, la propia Asamblea Nacional", ha dicho
Según Urizar, si bien EA tiene "claro" que las instituciones locales son las que están "mas cercanas" a los ciudadanos, también son conscientes de que "esas instituciones tienen un trabajo muy importante en el ámbito nacional".
"Nosotros valoramos la capacidad, la actitud y el compromiso con la política nacional, y es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de valorar las candidaturas. Por lo tanto, la última palabra, aún teniendo claro que es muy importante lo que la propia asamblea local decida, la tiene los órganos nacionales", ha indicado.