madrid - Ni los pésimos resultados ni las críticas de algunos de sus dirigentes hacen pensar a Rosa Díez en abandonar el cargo. La líder de UPyD reconoció ayer que los resultados de las elecciones andaluzas han sido “inapelablemente malos”, pero explicó que no plantea dimitir mientras tenga el apoyo de la militancia y, por tanto, mantiene su idea de presentarse a las primarias de las generales.
En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de Cedaceros, precedida de las críticas de algunos dirigentes de la formación por los malos resultados, como los diputados Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, Díez insistió en que UPyD no pactará con Ciudadanos, que ha irrumpido en la Cámara andaluza con nueve diputados. Díez, apoyada presencialmente por el abogado de UPyD y responsable de Regeneración, Andrés Herzog, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, aseguró que UPyD continuará siendo un partido “autónomo”, porque a su juicio es necesario para España.
UPyD no solo no ha entrado en el Parlamento andaluz, como confiaba en que sucedería, sino que ha obtenido aún menos apoyos que en las anteriores, un 1,93% frente al 3,35% que consiguieron en 2012. Resultados que Rosa Díez evitó explicar, más allá de afirmar que los andaluces han dado la mayoría a partidos afectados por la corrupción y que entre los dos (PSOE y PP) suman un millar de imputados.
A las habituales voces críticas a la dirección de los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, se sumaron también las de Cantó y Anchuelo, que, a través de las redes sociales, reclamaron autocrítica a la dirección y que se asuman responsabilidades. Toni Cantó incluso calificó de “decepcionante” la rueda de prensa de Rosa Díez y dijo en su cuenta de Twitter que el partido debe “responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí”.
El diputado Álvaro Anchuelo, habitualmente muy comedido, dijo también en un tuit, que retuiteó Lozano, que el resultado de UPyD es “malo sin matices” y que habrá que extraer “de una vez” las consecuencias. “Ya no se trata de opiniones ni de encuestas”, apremió. Se trata de dirigentes muy próximos a Díez que, por primera vez, públicamente, han manifestado disconformidad con la estrategia oficial. - M.G.