SEVILLA. "No hay nada de lo que hablar con el gobierno futuro de Susana Díaz si no existen antes las dimisiones políticas de los expresidentes de la Junta de Andalucía; si Griñán y Chaves no se van a su casa, votaremos en contra de la investidura de Susana Díaz; si no los echa del Supremo ni cogeremos el teléfono", ha apostillado Rivera en rueda de prensa.

Aunque los dirigentes de Ciudadanos han adelantado que los pactos en Andalucía serán decididos mañana por la dirección de este partido, han reiterado que, bajo ningún concepto, entrarán en un gobierno de Susana Díaz ni votarán a favor de su investidura porque el PSOE es una opción política "diferente" a la de ellos.

El líder de Ciudadanos ha invitado a Díaz a que sea "valiente" y sea capaz "de decirle a sus padrinos políticos que se vayan a su casa", como condición sine qua non para cualquier acuerdo sobre una abstención para favorecer su investidura o sobre pactos concretos.

"La corrupción es incompatible con nuestra forma de entender la política y si nosotros no elevamos el listón de la ética no lo va a hacer nadie", ha enfatizado Rivera.

También ha urgido a Díaz a que firme el pacto contra la corrupción de Ciudadanos antes de plantear cualquier acuerdo y le ha recordado que uno de los puntos básicos de este documento es que "los imputados por corrupción política deben de dejar sus escaños y Chaves y Griñán lo están".

"La democracia es incompatible con la corrupción. Susana Díaz lo tiene muy claro: que Chaves y Griñán se vayan del Tribunal Supremo al de primera instancia", ha aseverado.

El cabeza de candidatura de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía Juan Martín, ha calificado el resultado electoral del 22M de "extraordinario", ha confesado que ha superado "todas las expectativas" de esta formación política.

También ha reiterado que nunca entrarán en un ejecutivo de Susana Díaz a pesar de que "la aritmética" les da "la llave del gobierno en Andalucía" porque, ha subrayado, no vienen "a cambiar sillones ni consejerías".

"Tenemos una línea roja que es acabar con la corrupción en Andalucía; quien quiera hablar con Ciudadanos tendrá que eliminar toda la corrupción política en sus filas y acabar con todos los imputados, incluidos los que estén aforados", ha apostillado.

Rivera ha destacado que Ciudadanos ha sido capaz de pasar de los 46.000 votos de las elecciones europeas a los casi 400.000 de las andaluzas de ayer y ha apostillado: "Hemos multiplicado por nueve nuestros votos en nueve meses".

También ha destacado que Ciudadanos ha sido el partido "con menos presupuesto" que ha concurrido a los comicios autonómicos andaluces y ha sentenciado: "Con menos de doscientos mil euros hemos conseguido cuatrocientos mil votos".