iruñea - El sondeo de Gizaker refrenda e incrementa la consideración ciudadana sobre Uxue Barkos que ha venido acreditándose en las últimas encuestas. En lo que atañe a este sociobarómetro, la candidata de Geroa Bai se consolida como el aspirante a la presidencia de Nafarroa más reconocido, con casi un 90% de conocimiento sugerido y un 41,6% del espontáneo, y con una mejor valoración, hasta los 6,38 puntos sobre 10, único de los nombres propuestos que logra el aprobado. En lógica consonancia, Barkos aparece a ojos de los encuestados como el líder político que más confianza merece, hasta para un 18% de los entrevistados cuando ningún otro rebasa el límite del 3%, incluyendo a Yolanda Barcina. De hecho, un 16% manifiesta de forma espontánea su preferencia por que Barkos sea la próxima inquilina de la Diputación Foral, cuando más de la mitad de los sondeados elude contestar, mientras la valoración general como eventual presidenta navarra se dispara hasta los 5,99 puntos sobre 10.
La comparativa con José Javier Esparza, la figura elegida por UPN para la ímproba tarea de preservar el Gobierno foral para la sigla, resulta demoledora para él. Básicamente, porque su nota como posible presidente se queda en los 3,7 puntos sobre 10, a 2,3 por tanto de Barkos. Los resultados de esta encuesta se revelan muy esquivos para el candidato regionalista, que como presidente solo atrae al 5,3% de los encuestados, una exigua cifra que baja al 2,4% en cuanto a confianza generada. Con todo, lo peor para Esparza radica en que queda relegado al sexto puesto en la clasificación de líderes mejor valorados, por detrás de Barkos, José Miguel Nuin (I-E), Laura Pérez (Podemos), Adolfo Araiz (EH Bildu) y María Chivite (PSN). Es decir, únicamente obtiene mejor calificación que Ana Beltrán (PP) y Miguel Zarranz (UPyD). Su nota de 3,96 puntos deja a Esparza a casi 2,5 puntos de Barkos, sin llegar a los 4 que sí superan Nuin, Pérez, Araiz y Chivite e imponiéndose a Beltrán y Zarranz por medio punto.
Esparza asciende a la tercera posición en cuanto a conocimiento sugerido -si bien casi el 40% no lo reconoce ni apuntando su nombre-, por detrás de Barkos y de Chivite. Así se explica que su conocimiento espontáneo sea del 11,5%, cuando Barcina, su antecesora como cartel regionalista, recaba un 56,1%. Extrapolando este último ítem al PSN, Chivite sí supera a su predecesor, Roberto Jiménez, con un 19,3%, por un 15,3% la anterior candidatura socialista.
el rostro de podemos Al margen de la evidente dualidad entre Barkos y Esparza, este sondeo ofrece la particularidad de que ubica a Laura Pérez (Podemos) en la segunda plaza en cuanto a valoración, empatada con Nuin a 4,97 puntos, cuando su reconocimiento sugerido es del 27,1%, por un ínfimo 6,1 el espontáneo. Eso avalaría la hipótesis de que la marca Podemos tira del electorado al margen de quien la encarne. Lo contrario de lo que sucedería en el caso de I-E pues Nuin es conocido por casi la mitad de los entrevistados, quienes sin embargo no reconocen en la misma medida los méritos de la sigla.
Respecto al candidato de EH Bildu, su nivel de identificación (36,9% la sugerida), que le ubica en el quinto puesto, tampoco se compadecería con las expectativas electorales de la coalición. Araiz sí concita mayor aprobación que Chivite (4,74 puntos por 4,32), si bien la candidata socialista es la segunda más reconocida (67,1%), un dato muy superior a la posición de partida del PSN. El ranking de valoración lo cierran Beltrán y Zarranz, que ni llegan a los 3,5 puntos. - DNA