SEVILLA: Jiménez Barrios ha subrayado en su comparecencia en el Centro de Datos de la Junta de Andalucía que el 22M ha sido "la fiesta de la democracia" y ha subrayado que las "pequeñas incidencias" que se han registrado "no son dignas de mención".

El vicepresidente andaluz ha enfatizado que las décimas elecciones autonómicas andaluzas "las ha ganado el PSOE" aunque no ha querido adelantar qué posibles alianzas se pueden establecer en la nueva legislatura.

Jiménez ha señalado, a preguntas de los periodistas, que existe "un margen de error muy estrecho" hasta que se complete el escrutinio, que sólo podría afectar a uno de los 109 escaños.

También ha valorado que la participación haya aumentado con respecto a los comicios de 2012 porque, en su opinión, "todo aumento de la participación es siempre bienvenido porque significa que se refuerza la democracia".

Los datos de participación de las 18.00 horas indicaban una asistencia del 51,41 por ciento de votantes, cuatro puntos más que en los comicios autonómicos de 2012, en los que finalmente votó el 60,78 por ciento del electorado, el segundo menor porcentaje de las diez elecciones andaluzas, salvo el de 1990, año en el que votaron el 55,34 por ciento de electores.

La participación habría aumentado en los comicios de hoy en las ocho provincias andaluzas, con incrementos más significativos -según el avance de las 18.00 horas- en Cádiz, Sevilla y Málaga, con 6,34, 5,30 y 4,95 puntos más de votantes que los porcentajes de 2012.

Las 9.873 mesas electorales andaluzas repartidas en 3.835 colegios electorales han abierto esta mañana con normalidad, salvo una de Morón de la Frontera (Sevilla) que lo hizo con media hora de retraso.

El censo de estos décimos comicios autonómicos lo integran 6.496.685 electores que eligen a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía.

El voto en el extranjero lo han ejercido 8.012 andaluces, sólo el 3,8 por ciento del censo.

En cuanto a nuevos votantes, 245.202 jóvenes electores se han incorporado al censo de estos comicios, en comparación con el de las elecciones de marzo de 2012.