pamplona - El Ayuntamiento de Iruñea sería la primera institución de importancia en la que podría materializarse el cambio político si la fotografía que arroja el sondeo electoral de Gizaker en marzo se mantiene inalterada en los poco más de dos meses que restan para las elecciones del 24-M.

UPN, que ostenta la Alcaldía de manera ininterrumpida desde 1999, vuelve a ser la opción más votada en la capital, pero pierde dos concejales -pasa de los 11 actuales a 9- que le alejan de la posibilidad de conservar el sillón de mando. Los regionalistas se quedan, además, sin la muleta del PPN, el único partido que le ha apoyado en la actual legislatura y que ahora no alcanzaría el 5% de los votos exigidos para acceder con representación al Consistorio.

Tampoco con el apoyo del PSN el candidato Enrique Maya salva la Alcaldía, puesto que entre ambas formaciones únicamente sumarían 12 escaños, por lo que les faltan dos para obtener la mayoría. Asimismo, conviene tener en cuenta que los socialistas no han comulgado durante estos cuatro años con el actual alcalde, a quien no le votaron los Presupuestos ni siquiera cuando UPN y PSN gobernaban de la mano en Nafarroa. El PSN, según este sondeo, ve restadas en ocho décimas su respaldo ciudadano, que no afectan a su representación, por lo que conservaría sus actuales tres concejales.

GEROA BAI, SEGUNDA fuerza En este escenario, crecen sin duda las opciones de cambio en la capital navarra. Pueden plasmarse con un acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que juntos se van hasta los 15 asientos en el Ayuntamiento de Iruñea. Geroa Bai se erigiría en la segunda fuerza con seis ediles. Pierde uno con respecto a la cita con las urnas de 2011, pero hay que tener en consideración que entonces concurrió con Aralar, formación integrada en EH Bildu desde octubre de ese mismo año.

Precisamente la coalición de la izquierda abertzale es la única que mejora su resultado de hace cuatro años, al subir de tres a cinco representantes. Y eso que emerge con fuerza Podemos, que entra en el Consistorio con cuatro concejales. Este dato, sin embargo, conviene recibirlo con cautela, tanto por la volatilidad de su posible respaldo como porque dado todavía no está decidido si concurrirá a las elecciones municipales con la plataforma Aranzadi o en coalición con otras candidaturas de izquierdas. Al igual que el Partido Popular navarro, también sale del Consistorio Izquierda-Ezkerra, que pierde a su única edil.

Mañana, Parlamento y líderes. Este sondeo se completará mañana con la encuesta de Gizaker que muestra la intención de voto al Parlamento foral y la valoración de los principales líderes políticos.