BILBAO - Los distintos grupos que integran Podemos Euskadi, que se plasmaron en las diferentes candidaturas a los órganos directivos del partido, llegaron a acuerdos en los tres herrialdes de la Comunidad Autónoma Vasca para presentar una única lista unitaria a las primarias para elegir a sus candidatos forales. Fuentes de la dirección de Podemos Euskadi señalaron que en Araba y Gipuzkoa este pacto unitario se consiguió hace unos días y que en la noche del jueves se cerró la entente en Bizkaia, justo al límite del plazo para inscribirse en las primarias para las Diputaciones, las únicas elecciones a las que Podemos se presentará con su nombre en Euskadi el próximo 24 de mayo.
De esta forma, los inscritos vascos de la formación podrán votar una lista formada por 153 nombres de la plancha -51 por cada territorio histórico-, además de los candidatos individuales que hayan querido presentarse. Quienes obtengan mayor número de votos conformarán la citada lista electoral en función de los apoyos recibidos, con las correcciones de sexo -las listas serán paritarias- y de territorio, ya que las candidaturas a cada una de las Juntas las integrarán vecinos del herrialde.
La dirección vasca de Podemos renunció a promover candidatos oficiales a diputados generales de los tres territorios por falta de medios y de tiempo, dado que el Consejo Ciudadanos está inmerso en muchas tareas y no tiene la capacidad operativa necesaria para este cometido. En las últimas semanas la tarea de la formación liderada por Roberto Uriarte ha empleado muchas energías en lograr el consenso con la ejecutiva de Pablo Iglesias para poder estar en liza en los comicios forales, ya que desde Madrid había muchas reticencias al respecto. Como no puede recibir un adelanto de las subvenciones que disfrutan los partidos con escaños en Juntas Generales al carecer aún de representación, y como tampoco pedirá créditos a la banca, tal y como se establece en los estatutos de la formación, la campaña se financiará a través de microcréditos a los simpatizantes, mediante aval y la supervisión de la Banca Ética. Es decir, les será devuelto el dinero cuando se reciban las subvenciones públicas por cada escaño conseguido. - DNA
Solo allí donde logren ganar. Podemos Euskadi mantiene que no pactará en ninguna institución en la que no haya ganado la formación emergente. Esa negativa incluye a todos los partidos, desde EH Bildu a PNV o PSE. De todas formas, cualquier acuerdo debería ser aprobado por las bases de Podemos, no por el Consejo de Euskadi.