PAMPLONA. La declaración ha sido aprobada en la Junta de Portavoces con los votos a favor de UPN, PSN y PP, y el voto en contra de Bildu, Aralar e I-E.
En ella el Parlamento de Navarra "reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra" y muestra su "solidaridad con todas sus víctimas".
Proclama además el 11 de febrero "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más se repitan.
Y en el marco de las competencias educativas, requiere al Gobierno de Navarra "la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en territorio de Navarra en cumplimiento de la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Nacional Unidas, de 16 de diciembre de 2005".
La declaración aprobada fue elevada a la Junta de Portavoces por la Comisión de Peticiones, por acuerdo adoptado en su sesión del pasado día 11 marzo, ante la compareció el pasado día 3 Daniel Portero de la Torre en representación de la Asociación Dignidad y Justicia, para presentar una propuesta en este sentido.
Bildu y Aralar han presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que pretendían que el Parlamento de Navarra reitera "su solidaridad con todas las víctimas de todo tipo de violencia de motivación política" y reconociera "la necesidad de la utilización de las vías exclusivamente políticas para consolidar en nuestro pueblo una paz y convivencia justa y duradera basada en los derechos humanos y la democracia".
I-E ha presentado por su parte una segunda propuesta de declaración institucional que también ha sido aprobada con el apoyo de UPN, PSN y PP en la que el Legislativo foral "condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional".