Bilbao - El PNV sigue marcando en corto a Moncloa en relación a la normativa de la Unión Europea que insta a los estados miembros a reconocer las penas cumplidas por condenas en cualquier país del continente, vistos los intentos de las instituciones españolas para esquivar esta decisión marco de obligado cumplimiento. De este modo, la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha preguntado a la Comisión Europea si el Gobierno de Mariano Rajoy ha informado de la reforma legal llevada a cabo para incorporar esa normativa comunitaria, y si la misma “se ajusta a los contenidos de la citada decisión marco”, ya que ayer expiró el plazo para que trasladara una respuesta a Bruselas.

En un comunicado, el PNV recordó que, en respuesta a una iniciativa anterior de la europarlamentaria jeltzale, la Comisión Europea recordó que los estados “están obligados” a reconocer las penas cumplidas en otros países de la UE en base a la decisión marco que adoptó en 2008. Asimismo, desveló que España no había enviado aún información alguna a Bruselas sobre la aplicación de la decisión marco al derecho interno. Por ello, la Comisión pidió estos datos el pasado diciembre mediante una carta dirigida a las autoridades españolas.

Toda vez que ayer concluyó el plazo para que el Ejecutivo del PP notificara la transposición de esta decisión marco a la legislación estatal, Izaskun Bilbao pidió conocer qué datos se han suministrado a la administración comunitaria, después de que el Tribunal Supremo anulara la semana pasada las excarcelaciones de Santi Potros y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de la normativa del Consejo de Europa. - C.C.B.