donostia - Los portavoces del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, afirmaron ayer que durante el transcurso de las obras de la AP-1 “es mentira que se pagaran obras que no se realizaron” y lamentaron que la Diputación haya procedido a presentar una denuncia en la que se ha “ocultado información, falseado la realidad y se han manipulado los documentos existentes”. “La Diputación está mintiendo. Ha realizado una denuncia falsa y ha utilizado a la institución para atacar al adversario político en un acto de mala fe e incompetencia técnica. Se ha producido una falsa acusación y lo digo con todo el convencimiento”, defendió Olano.
Ambos comparecieron ayer en la Cámara territorial en el marco de la comisión de investigación del caso Bidegi en calidad de exdiputado general y exdiputado de Infraestructuras Viarias, para dar explicaciones a cerca del presunto desvío de fondos que se produjo en la sociedad pública Bidegi por valor de 3,4 millones de euros y que ha sido objeto de denuncia por parte de la Diputación de Bildu. Los dirigentes jeltzales, a quienes la izquierda abertzale acusa de ser los “responsables políticos” de este presunto fraude, negaron todas las acusaciones vertidas por la diputada Larraitz Ugarte, y aseguraron que la querella se basa en “una gran mentira”.
Goia defendió que “en todo el proceso se actuó con transparencia” y recordó que el Consejo de Administración de Bidegi fue informado en todo momento de “las dificultades” que fueron surgiendo en el transcurso de las obras. Aseguró que “todas las decisiones adoptadas fueron avaladas por los técnicos”. Los jeltzales ven “una voluntad política evidente” en puertas de las elecciones.