Donostia- El portavoz del PP en Juntas de Gipuzkoa y secretario general de la formación en el territorio histórico, Juan Carlos Cano, acusó ayer al PNV de utilizar “la estrategia del calamar” para que “la tinta lo emborrone todo” en la investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad foral Bidegi, en las obras de construcción de la autopista AP-1.
Cano recordó que “se han perdido 100.000 camiones” de tierra que se deberían haber llevado al depósito de Basagoiti 2 y, por ello, incidió en que Markel Olano y Eneko Goia -ex diputado general guipuzcoano y el ex diputado foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, respectivamente-, deberán explicar hoy en su comparecencia ante la comisión de investigación como “habiendo un flujo de 300 camiones al día durante los 365 días del año, una cadena de camiones de mil kilómetros, desde Irun a Cádiz, camión tras camión, se han esfumado tres millones de euros”.
“Chapuza del PNV” Cano señaló que tras escuchar a los técnicos de la obra el pasado viernes en la comisión de investigación, “no hay ninguna duda de que estamos ante la gran chapuza del PNV, ante la caída estrepitosa del mito de su buena gestión o simplemente alguien se lo ha llevado calentito y, en cualquier caso, hay responsabilidades”. “Sin prejuzgar, el PNV tiene que asumir sus responsabilidades”, señaló, para añadir que la formación jeltzale presenta como candidatos a la alcaldía donostiarra y a diputado general “a dos personas que en el mejor de los casos generaron una chapuza”. A su juicio, “no se puede pensar que cien mil camiones se hayan podido evaporar. No puede ser un desliz”.
Además, trasladó su preocupación ante el hecho de que “los técnicos planteen que esto haya podido no ser algo esporádico y que planteen la necesidad de ampliar el estudio y la investigación, porque piensen que ha habido muchas posibilidades”, así como “que califiquen lo ocurrido como un absoluto desastre, que no se puede explicar por errores involuntarios”. - E.P.