jaén - Los candidatos a las elecciones andaluzas viven su último fin de semana de campaña antes de la celebración de los comicios el próximo domingo 22 de marzo. La aspirante socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, un día después de protagonizar junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un mitin en Vícar (Almería), retomó ayer su formato habitual de campaña en Jaén junto a los líderes socialistas municipales y provinciales.

En un acto celebrado en el Palacio de Ferias de Jaén, Díaz aseguró que quiere que los andaluces se sientan “orgullosos” de ella y que lo demás le “da igual”, y remarcó que el PP “no sabe lo que le espera” con ella al frente de la Junta en los próximos cuatro años, insinuando así una nueva victoria del actual presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones generales.

El viernes, en Vícar, Susana Díaz ya le hizo un feo a Pedro Sánchez al ignorar la propuesta de colaboración que éste le lanzó: “Tú en San Telmo, yo en Moncloa”. En ningún momento Díaz brindó su apoyo a Sánchez como candidato en las generales ni lo situó como futuro presidente del Gobierno. “Agradezco de corazón el apoyo y el cariño de Pedro a los socialistas andaluces todos los días de la campaña”, se limitó a decir.

“No me va a parar nadie porque tengo en el motor la fuerza de los andaluces, que saben que éste es un momento histórico como el 28 de febrero”, sostuvo Díaz, que volvió a pedir que le ayuden “en el último empujón” porque ella quiere deberse como presidenta “sólo a los andaluces, a más nadie”, afirmaciones que fueron recibidas con gritos de “presidenta, presidenta”.

Muy afónica tras nueve días de campaña, Díaz bromeó al inicio de su intervención, en la que se produjo un problema en el sonido, y dijo que seguramente el causante había sido Rajoy porque ella le ha dicho que cuando se trata de defender los intereses de Andalucía no le “calla nadie”.

sin mayoría absoluta Según la última encuesta de intención de voto, un sondeo de Sigma Dos publicado ayer por el diario El Mundo, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas el próximo 22 de marzo con entre 41 y 44 escaños, lo que situaría a los socialistas lejos de la mayoría absoluta (55 escaños) y le obligaría a pactar con otros partidos para poder gobernar.

La muestra, realizada entre el 9 y el 12 de marzo, refleja que el PP lograría el 26,8% de los apoyos (entre 32 y 36 escaños), su peor resultado en los últimos 20 años en Andalucía, donde fue ganador en las autonómicas de 2012. Podemos, con el 15,2% de los votos (entre 16 y 18 diputados) sería la tercera fuerza en el Parlamento andaluz según la encuesta, que otorga a Ciudadanos el 11,4% de los apoyos, entre 11 y 12 diputados y la posibilidad de gobernar con el PSOE en coalición.

La formación que lidera Pablo Iglesias perdería casi medio punto respecto al inicio de la campaña electoral, cuando los sondeos le otorgaban un 15,6% de apoyos. La irrupción de Podemos en el Parlamento andaluz desplazaría a IU al quinto puesto, con el 6,8% de los votos y 4 diputados, en tanto que UPyD obtendría un 2% y no lograría representación parlamentaria, lo mismo que le sucedería al Partido Andalucista.

En caso de que ningún partido político lograse la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del próximo día 22, un 18,3% de los encuestados se decantarían por una coalición PP-Ciudadanos y un 15,5% elegirían que PSOE e IU vuelvan a gobernar juntos, por encima de los que optarían por un gobierno PSOE-Podemos (el 13,3%), PSOE-Ciudadanos (10,9%) y por último, PSOE-PP (el 10,7%). - DNA/Efe/E.P.