DONOSTIA. Urkullu se ha referido en estos términos en el encuentro organizado por la iniciativa Gipuzkoa forum del PNV sobre '¿Cómo te imaginas la Gipuzkoa del futuro?', en la que también han participado los candidatos jeltzales a diputado general guipuzcoano, Markel Olano, y a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, y que se ha desarrollado en el parque tecnológico de Miramón.
En el encuentro ha impartido una ponencia el presidente del Donostia Physichs Center, el Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike.
El lehendakari ha destacado que "siendo silenciosos", su Ejecutivo ha llevado a cabo "mucho" trabajo "de mediación, de impulso a las empresas y al tejido económico y productivo" y, desde la "prudencia y la cautela", ha asegurado que hay "razones para mirar con más esperanza al futuro" y "datos para la confianza", que nos tienen "que ilusionar".
Al respecto, ha recordado que Euskadi ha cerrado 2014 con un crecimiento del PIB del 1,2 por ciento; ha crecido su industria "en un uno por ciento", y las exportaciones vascas han aumentado un 3,4 por ciento; al igual que lo han hecho la entrada de viajeros y las pernoctaciones.
Asimismo, ha señalado que se ha creado "empleo neto a tiempo completo, es verdad, sólo un 0,3 por ciento que todavía es poco y de baja estabilidad, pero es la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis".
Urkullu ha destacado que, "aplicando el rigor" y también "la buena gestión" en el Gobierno vasco, "basada en el realismo", se ha logrado "contener y revertir la evolución del endeudamiento" en Euskadi y ofrecer así "seriedad de país" tanto a inversores, como a mercados.
De este modo, ha incidido en que en 2015 se ha logrado "revertir la tendencia de la deuda pública que venía creciendo desde 2009 y ha comenzado a decrecer", de manera que se están dejando "sólidas unas bases para que Euskadi sea referencia europea de desarrollo y cohesión".
"Estamos comprometidos con la consolidación fiscal en la senda de alcanzar el déficit cero en 2017, un trabajo muy duro, pero estamos comprometidos en esa imagen de seriedad y de rigor que tenemos que ofrecer en el contexto internacional", ha señalado.
Por otro lado, el lehendakari ha abogado por el liderazgo "compartido", por la empresa y la iniciativa privada, y por una "gestión compartida y concertada" del futuro económico. Además, ha trasladado todo su apoyo a Goia y a Olano para trabajar "por el desarrollo y el crecimiento inteligente" de Gipuzkoa.
También ha defendido la innovación y el empleo juvenil como "motores de la economía vasca y la base de nuestro futuro como país", y ha apostado por incorporar la innovación en todas las pequeñas y medianas empresas, y también la internacionalización a la cultura de empresa, la "ilusión y el afán por crecer".
Por su parte, Etxenike ha criticado que "el gobierno de los jueces es tan antidemocrático como la politización de la justicia" y ha puesto en valor el crecimiento económico y proteger el entorno industrial incentivando "fiscalmente" la I+D+i.
Además, ha desgranado su "hoja de ruta" para afrontar el futuro de Euskadi que, a su juicio, pasa por impulsar la Educación, la investigación, la innovación tecnológica, orientada a la industria; la cultura "abierta al mundo sin olvidar las raíces"; y el estado de bienestar. También se ha referido al autogobierno, que ha considerado "imprescindible" y ha apostado por una relación "diferencial" con el Estado, al tiempo que ha rechazado "uniformismos".
Etxenike ha defendido la consecución de una Gipuzkoa "segura de sí misma" pero que "no caiga en la arrogancia de pensar que es capaz de todo sola", que tampoco "pretenda jugar a todo y asuma protagonismo de lo que mejor hace"; que "se preocupe por el presente y se obsesione por el futuro"; y que sea "amable para atraer talento".
Asimismo, ha opinado que el territorio histórico debe potenciar "a quien sea más capaz, y cuidar al que lo sea menos", no conformarse; estar "integrado" en Euskadi y "asentado en valores", y también ha defendido una Gipuzkoa que "apueste por el desarrollo científico y tecnológico" y por la "estabilidad" política e institucional.