BILBAO - Ciudadanos Euskadi confía en aprovechar la ola estatal que propulsa a su líder Albert Rivera en las encuestas y convertirse en la sorpresa electoral en los comicios municipales y forales del próximo 24 de mayo, para los que ya tiene cabezas de cartel en las tres capitales de la CAV. La placha para Bilbao estará liderada por el exconcejal del PP en Galdakao, David Pasarin-Gegunde, que abandonó la formación conservadora a raíz de que saliera a la luz el caso Bárcenas. Nacido en la capital vizcaina en 1977, licenciado en Dirección y Administración de Empresas y experto en protocolo, su baja tuvo gran eco al tratarse de un edil con presencia mediática después de ocho años como afiliado popular, e incluso llegó a reunirne con el entonces presidente de la filial vasca, Antonio Basagoiti, antes de certificar la decisión de emprender otros derroteros. “Gürtel, Bárcenas, tarjetas Bankia, Operación Púnica, caso ERE, Pujol... Es imposible regenerar la vida política desde los viejos partidos”, confesaba cuando dio el paso definitivo de unirse al proyecto de Ciudadanos.
Nicolás de Miguel, portavoz y máximo responsable en Euskadi de la marca que nació en Catalunya, será quien encabece la lista por Donostia, donde ya se presentó anteriormente pero bajo el paraguas de las siglas de UPyD. Nacido en la capital guipuzcoana en 1963, licenciado en Historia y empleado de Administración de Osakidetza, militó en los años 80 en la Izquierda Unida anterior a la era Madrazo hasta que se marchó en 1995 por profundas discrepancias con la formación y, tras aparcar el plano político, retornó en 2010 pero esta vez en las filas magenta que abandera aún Gorka Maneiro, si bien en 2013 puso de nuevo tierra de por medio al detectar carencias en la transparencia y comunicación de UPyD. “Me voy porque he descubierto un aparato sectario que no solo no admite ni el debate ni las críticas internas, sino que margina a quien discrepa”, razonaba entonces, antes de enrolarse en Ciudadanos para promover otra forma de hacer política.
rodrigo zamora, por gasteiz En Gasteiz, donde se prevé una apretada pugna, el cabeza de cartel será Rodrigo Zamora, abogado de 30 años natural de Salamanca pero que vive en Araba desde su infancia, y que está seguro de ofrecer en el Ayuntamiento que dirige Javier Maroto un planteamiento alejado de “rojos, azules y nacionalistas”. Es más, Ciudadanos puede perjudicar la reeleción del actual alcalde dado que apunta a ser una marca que reste votos al PP. A finales de mes se conocerán los candidatos a las elecciones forales.
Respecto a la encuesta de Lakua, donde no se le concede relevancia pese a la fuerza que los sondeos le otorgan en el Estado, Ciudadanos se sorprende por el elevado porcentaje del apartado Otros.