Madrid - Silencioso ante los medios de comunicación que siguen cada paso que da en la calle, pero contundente en sede judicial cada vez que es llamado a declarar por cualquiera de las muchas causas que orbitan a su alrededor. Esa es la actitud que está mostrando en las últimas semanas el extesorero del PP Luis Bárcenas, y así lo volvió a demostrar ayer con motivo de la declaración que realizó en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del PP balear cuando lo lideraba Jaume Matas. Así, entre las muchas perlas que soltó el exsenador popular en su intervención destacó la afirmación de que esta formación pagó varias facturas en negro durante la campaña para las elecciones europeas de junio de 2004.
Pese a admitir dichos pagos en B, Bárcenas, que declaró por videoconferencia desde un juzgado Madrid tras recibir permiso para ello, aseguró no recordar a qué empresarios se realizaron ni por qué cuantías. En respuesta a las preguntas formuladas por Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y varias defensas, se reafirmó en la tesis que viene defendiendo desde que salió de prisión el pasado enero y aludió de nuevo a la existencia de una contabilidad B en el PP, la que aparece reflejada en los llamados papeles de Bárcenas. Por ello, dedujo que a nivel regional el partido manejaba dinero opaco al fisco, ya que el también extesorero Álvaro Lapuerta les había dado autonomía suficiente para controlar sus cuentas.
Bárcenas se pronunció en estos términos en el marco de la pieza 28 del caso Palma Arena, que recientemente incoó el juez Castro para investigar si se produjo una financiación irregular del PP balear y cómo se sufragó la reforma de su sede, tras las confesiones efectuadas en este sentido por el exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos. En su declaración de ayer, insistió en que el PP estatal disponía de una contabilidad paralela pero aseguró no saber si también la había en los partidos regionales, a los que la formación daba autonomía. “Me imagino que sí”, apostilló.
Se trata de la última andanada de las muchas que ha lanzado contra el PP desde que recobró la libertad el pasado 22 de enero. A las puertas mismas de la prisión de Soto del Real, donde ingresó el 23 de junio de 2013, Bárcenas apuntó a lo más alto y acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de estar al corriente “desde el principio” de la existencia de una caja B en el partido que lidera y de cobrar sobresueldos opacos desde 1990. Asimismo, insistió en la veracidad de la contabilidad paralela del partido, que llevó hasta 2008. “Son fidedignos del primero al último”, señaló respecto a los apuntes que anotó de su puño y letra durante años.
Polémica con Ruz Respecto al proceso judicial que pende sobre Luis Bárcenas como pieza separada del caso Gürtel, ayer siguió coleando la negativa de la Agencia Tributaria a auditar el presunto delito fiscal cometido por el PP al no declarar las donaciones ilegales que recibió en 2008, pese a que el juez Pablo Ruz se lo ha pedido hasta en dos ocasiones. El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, aseguró que si el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda deniega este informe es porque, de colaborar con la Audiencia Nacional en el esclarecimiento del caso Gürtel, tanto el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy como el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se verían obligados a dimitir.
Con motivo de una interpelación a Montoro en el transcurso del pleno de control al Gobierno en el Congreso, Saura afirmó que Hacienda no colabora porque “no les basta” con la amnistía fiscal de 2012 y “quieren aprobar dos más encubiertas”. “Una autoamnistía al PP para que no sea condenado por delito fiscal y otra a Montoro y los altos cargos que recibieron sobresueldos del PP. Porque, ¿me puede asegurar que los sobresueldos que cobraron no vienen de la caja B del PP?”, dijo. Concluyó que si se atendiera al requerimiento del juez Ruz, tanto Rajoy como Montoro ya habrían dimitido y María Dolores de Cospedal no sería secretaria general del PP.
Montoro respondió que la Agencia Tributaria está “siempre a disposición de la justicia para ofrecer el auxilio que se le requiera” en todos los casos, “afecten a quien afecten”. “Nunca ha habido una colaboración más estrecha y fluida entre la Agencia Tributaria y los tribunales en la persecución contra el fraude fiscal”, añadió. Sobre esta misma cuestión, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró ayer convencido de que este organismo informará al juez sobre “lo que necesite” en relación con la investigación de los papeles de Bárcenas. - DNA