MADRID. Un 23,4% de los electores se decanta por la formación de Pablo Iglesias. Le sigue el Partido Popular, que con 22 puntos porcentuales retrocede 2,6 desde enero.
El PSOE permanece estancado como tercera fuerza con un 19% y Ciudadanos sigue ascendiendo con fuerza para situarse en casi un 19%.El ObSERvatorio de marzo dibuja un escenario electoral en el que cuatro fuerzas compiten casi en igualdad de condiciones.
En un panorama de incertidumbre en el que nada parece haber cristalizado aún, lo que queda claro es el fin del bipartidismo. Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos se mueven cerca del entorno de los veinte puntos porcentuales.
Izquierda Unida, con un 2,9%, y UPyD, con un 2,3, siguen sufriendo un serio descenso.Podemos se alimenta fundamentalmente, como ya se ha comprobado en entregas anteriores del ObSERvatorio, de antiguos votantes del PSOE ?hasta un 28,6%- y de los llamados “huérfanos políticos”, aquellos que votaron en blanco, en nulo o se abstuvieron, que suponen un 24,2% de sus apoyos.
Casi un 20% serían antiguos votantes de Izquierda Unida.La fuerza de Albert Rivera recoge sobre todo sus apoyos de votantes desencantados del PP. Más de un 40% de los que aseguran que hoy votarían a Ciudadanos eligieron al PP en las elecciones de 2011. Pero también arrastra apoyos de otros caladeros.
Casi un 15% de los que ahora les votarían proceden de las filas de UPyD, más de un 13% surgirían de los antiguos votantes del PSOE y un 21% serían huérfanos políticos que en esta ocasión anuncian su intención de votar por Albert Rivera.