Madrid - Los candidatos que Podemos ha propuesto para que aspiren a competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital, el ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrigo -con las siglas del partido- y la exjuez Manuela Carmena -por Ahora Madrid-, tienen algo en común: ambos han colaborado asesorando al PSOE desde diferentes instituciones públicas. Así, López Rodrigo fue primero gerente y después director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia entre 2005 y 2013, creada por el Gobierno de Zapatero para subvencionar proyectos de las religiones minoritarias. Por su parte, la exvocal del Consejo General del Poder Judicial, que encabeza la propuesta para competir en las primarias de Ahora Madrid de cara a las municipales, fue asesora del Gobierno Vasco de Patxi López, con rango de viceconsejera, en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales.

La relación de López Rodrigo con los hoy dirigentes de Podemos se remonta, al menos, a los años en los que dirigía la institución creada por el expresidente socialista, dependiente del Ministerio de Justicia, con el fin de impulsar la libertad religiosa.

Rectificación de Zznar Por otra parte, Podemos, que ayer presentado un nuevo portal de colaboraciones económicas (colabora.podemos.info), interpuso ayer una demanda de conciliación contra José María Aznar, a quien exige que rectifique las declaraciones en las que acusó a este partido de haber sido financiado por el Gobierno de Venezuela, y le pide una indemnización de cien mil euros por “daños morales”. - DNA