sevilla - Gürtel es al PP lo que los ERE son al PSOE. Y si el Estado español se encuentra emponzoñado por la corrupción, Andalucía se erige en el territorio más azotado por la falta de transparencia y presuntas tramas ilegales, tanto que tocan de lleno a dos de sus expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El escándalo de los ERE fraudulentos subvencionados por la Junta, que tiene implicado a 265 personas, se adentra en su fase crucial y caldeará la campaña después de que el Tribunal Supremo citara en calidad de imputados a los dos exdirigentes, referentes por excelencia del PSOE, así como a otros tres exconsejeros andaluces, Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera, para que versen sobre su papel en la trama, aunque las declaraciones están fijadas entre el 7 y el 21 de abril, después de los comicios.
La zozobra que el tema causa en las filas socialistas debido a su factor de incertidumbre puede erigirse en un serio problema para Susana Díaz, mientras a Pedro Sánchez se le recuerda que en suelo andaluz no adopta la misma postura que con el tranvía de Parla que le pasó factura a Tomás Gómez. El caso de los ERE proviene del caso Mercasevilla, que comenzó en 2009 y en el que el dinero se usaba para introducir intrusos que no habían trabajado nunca en empresas o para dar ayudas sociolaborales irregulares.
La otra gran red de corrupción tiene por nombre el caso Edu, donde se indagan las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación de parados gestionados por la Consejería de Empleo, estimándose que el 80% de estos presenta anormalidades, de ahí que se sitúe en 2.000 millones de euros lo que se podría haber desviado, más del doble del llamado fondo de reptiles de los ERE -721 millones de euros-. Entre los primeros detenidos, hace meses, estuvo el exconsejero de la Junta andaluza Ángel Ojeda, mientras que las últimas actuaciones afectaron al concejal socialista en Arcos de la Frontera, Julio Delgado o la imputación de la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Asuntos que el PP trata de aprovechar asegurando que “el mayor riesgo para los parados es que el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía”, al tiempo que Izquierda Unida sopesa que el adelanto electoral sea un intento de Susana Díaz para evitar una investigación parlamentaria sobre la utilización de los fondos.
‘caso ere’. Con cerca de 265 implicados hasta la fecha, la trama arrancó en 2009 con la empresa Mercasevilla, en la que fueron detectadas prejubilaciones aparentemente fraudulentas. Se especula con que el fondo de reptiles propició un fraude de alrededor de 721 millones de euros.
‘caso edu’. Hasta 2.000 millones de euros se calcula que se desviaron con las irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, presentando anormalidades un 80% de ellos. Actualmente, 17 empresas y más de 200 personas se hallan bajo investigación.