Gasteiz - El alcalde de la localidad alavesa de Legutio, Jon Leza (Bildu), criticó ayer la sentencia que avala la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil porque esa infraestructura “dividirá en dos el pueblo, social y urbanísticamente”. El Tribunal Supremo ha avalado la construcción de un nuevo cuartel del instituto armado, ya que el que había tuvo que ser demolido tras un atentado de ETA en 2008 en el que murió un agente y varias personas resultaron heridas.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha dictado dos sentencias en las que, por un lado, da la razón a la Administración del Estado y, por otro, rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Legutio contra la construcción de este acuartelamiento al entender que contravenía las normas urbanísticas municipales.
En un comunicado, el alcalde de Bildu sostiene que volver a construir un cuartel “demuestra la excepcionalidad con la que el Estado trata a Euskal Herria, ya que la sentencia se basa en la necesidad de mantener la capacidad logística y operativa de la Guardia Civil en la zona”. A juicio de Leza, “el Estado aprovecha para escenificar una vez más el inmovilismo ante el proceso político vasco, haciendo ver que la situación de 2008, cuando se produjo el atentado de ETA, y 2015 es la misma”. - Efe