gasteiz - Podemos presentó ayer en Gasteiz la fórmula para aprovechar al máximo el impulso electoral que las encuestas conceden a esta fuerza en el ámbito local, pero sin perder de vista el objetivo final de alcanzar la parrilla de salida de los comicios generales, a final de año, sin estar quemado por su incorporación al entramado institucional. El resultado se llama, tal y como publicó ayer este periódico, Hemen gaude. Sumando, un partido instrumental que pese a ser “la apuesta” de la formación liderada por Pablo Iglesias, gozará de autonomía propia para elegir sus compañeros de viaje en las negociaciones postelectorales.

De esta forma, el secretario general de Podemos en Gasteiz, Fernando Iglesias, dejó patente en la puesta de largo de la nueva marca que la Ejecutiva que encabeza “no va a fiscalizar” el trabajo que realice la incipiente formación, aunque el “apoyo y amparo” que le brinda finalizará en el mismo momento en el que los principios éticos con los que arrancará su andadura, “muy similares a los de Podemos”, se vean alterados. La señal inequívoca de la distancia que Iglesias y los suyos quieren marcar con Hemen gaude es que ningún miembro de la cúpula de este partido figurará en los primeros puestos de la lista electoral que, como muy tarde, deberá estar ultimada para el 20 de abril, fecha límite en el calendario de la presentación de las candidaturas.

Al mismo tiempo, la presentación de ayer a cargo de Iglesias y los principales cargos del Consejo vitoriano demuestra la confianza por una nueva marca que pretende “canalizar las ganas de cambio” que constatan en gran parte de la ciudadanía vitoriana.

Y en medio de este juego de equilibrios, Hemen gaude nace como “apuesta ganadora” cuya intención es desalojar al PP del Ayuntamiento de Vitoria y tomar las riendas del control municipal. Con este reto como meta, el primer paso del partido instrumental será constituir una asamblea que deje patente desde la base la independencia de esta marca con respecto a su hermano mayor. Acto seguido se resolverán las primarias para determinar quién representa al partido ante las urnas.

Iglesias insistió en la presentación del partido ante los medios que Podemos “no tutelará” la nueva formación, aunque sí se reserva el derecho a opinar sobre los pasos que se ejecuten de aquí en adelante. De la misma manera, destacó que el Consejo de Madrid encabezado por Pablo Iglesias tiene “constancia” de todo el proceso que se ha completado hasta la fecha para buscar una vía electoral en los comicios municipales que, sin llevar a Podemos a las papeletas, sí incorpore su programa a las opciones a disposición del electorado.