MADRID - El PP no pone la mano en el fuego por Ignacio González. Tanto Mariano Rajoy como diferentes responsables del PP evitaron ayer pronunciarse sobre las posibilidades como candidato autonómico del presidente de la Comunidad de Madrid, que ha denunciado una campaña contra sus aspiraciones relacionada con la investigación a su ático de Estepona (Málaga). La respuesta a sus declaraciones vino de mano, no de los populares sino de la Policía. El comisario José Manuel Villarejo ha denunciado a González ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como por injurias y calumnias agravadas por la publicidad que le ha dado al caso, al tiempo que sin citar al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, alude a un “afamado empresario vinculado al mundo del fútbol” para relacionarle con la compra del ático en Estepona del presidente madrileño.
González denunció el lunes un intento de “extorsión” de dos comisarios de Policía con el objetivo de que retirase las denuncias que presentó por la investigación sobre el ático tras publicarse que había intentado ocultar que era su inquilino, y ratificó su intención de ser candidato a la presidencia. Una postura que el presidente madrileño reiteró ayer durante una vista al Parque Científico de Madrid en la que ha atribuido el “ruido mediático” contra su gestión, que “todo el mundo puede ver”, al objetivo que tienen algunos de que abandone su intención de ser cabeza de cartel. El comisario sostuvo, sin embargo, que la actuación del presidente madrileño responde a una “huida hacia delante” y la ve como “maniobra tendente a distraer la realidad de los hechos que se investigan”, que no son otros que el hecho de González “podría haber percibido el ático presuntamente como pago de una comisión ilegal”.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se remitió a las explicaciones que en los próximos días ofrezca el Ministerio del Interior a través la Dirección General de la Policía. Rajoy intento alejar de sí el escándalo e indicó sobre la posible incidencia de este caso en la elección del candidato para la Comunidad de Madrid que este asunto corresponde al PP “porque es allí donde se toman las decisiones”. Rajoy no quiso comentar tampoco estos hechos y aseguró que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, será el encargado de dar explicaciones de las acusaciones de intento de chantaje “en los próximos días”. Ni Interior ni Moncloa han concretado cuándo.
Ese distanciamiento se produce en vísperas de que Rajoy decida los nombres de los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, especialmente, los de lugares tan emblemáticos y difíciles como Valencia o Madrid. La decisión es exclusivamente del líder del partido, más aún después de escuchar este lunes al propio González mantener su intención de ser candidato a la Comunidad de Madrid.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, eludió entrar a comentar la supuesta extorsión policial denunciada por González y se remitió a lo que puedan decidir los jueces en la investigación abierta en los tribunales -la Audiencia de Madrid ordenó en junio del pasado año investigar a los policías que iniciaron las pesquisas sobre la adquisición y propiedad del ático de Estepona-. Hernando, que sostuvo que la persona más indicada para defender la honorabilidad de González es el propio presidente madrileño, se remitió también a lo que pueda decir el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la semana que viene en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Respecto a las posibilidades de Ignacio González para ser candidato autonómico, el portavoz pidió “paciencia” porque se trata de un proceso que tiene su propio ritmo. “Lo que no estamos haciendo es poner candidato que a los tres minutos se nos caen”, ironizó sobre el caso del socialista Tomás Gómez en Madrid.
Al congreso El PSOE llevará este asunto al pleno del Congreso de la semana que viene, donde preguntará al ministro del Interior por qué no está defendiendo a la Policía de las acusaciones lanzadas por el responsable del Ejecutivo madrileño. Para su portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, es una “vergüenza” y un “espectáculo dantesco” que un presidente autonómico vierta esas acusaciones sobre la Policía mientras el PP permanece “escondido bajo la mesa”. El portavoz de la Izquierda Plural -IU, ICV-EUiA y CHA-, José Luis Centella, acusó a Interior de hacerle al Gobierno el “trabajo sucio” contra González. - DNA/Efe