Bilbao - Puesta en marcha su propuesta para alcanzar la independencia transitando por la denominada Vía Vasca, EH Bildu ha incrementado el ritmo para que la Euskadi del futuro camine sola desconectándose de París y Madrid. Afirmando que “nadie va a decidir por nosotros”, Pello Urizar, secretario general de EA, sacó ayer a PP y PSOE, dos formaciones “que cada vez tienen un “peso cada vez más residual en Euskal Herria”, del proceso de construcción nacional que la coalición soberanista aspira a liderar. Y tampoco esperarán al PNV.

La hoja de ruta a la soberanía de EH Bildu, que fija diferentes caminos para cada herrialde de Euskal Herria, vivirá un hito en el camino el próximo 7 de marzo en el BEC de Barakaldo en una iniciativa favor del derecho a decidir con la que las cuatro patas de la coalición -Sortu, EA, Alternatiba y Aralar- ansían dar un decidido paso a una “nueva etapa”. No en vano, sus responsables auguran que “no hay futuro bajo la dependencia de España o Francia”. Es más, llamaron a conformar mayorías para “desactivar el veto de Madrid y París”.

El respeto a la voluntad popular para que Euskal Herria decida sus propias políticas sin tener que mirar a los Ejecutivos de París o Madrid fue una de las proclamas que ayer volvió a lanzar Urizar. Y es que “la ciudadanía quiere romper las ataduras impuestas por ambos Estados” y constituir una nación bajo un modelo propio, sin esperar “a nadie, sino que decidiremos entre todos, sin presiones, respetando la territorialidad y garantizando que cada parte del país trabaje a su ritmo y desde sus necesidades”.

Urizar afirmó que la solución a las necesidades de Euskal Herria “no va a venir ni de Madrid ni de París, ni en cuanto a soberanía ni en ninguna otra materia. EH Bildu, además, hizo especial énfasis en el modelo a aplicar una vez alcanzada la soberanía, que en todo caso estaría “basado en la justicia social que garantice todos los derechos sociales. Ello exige un nuevo modelo de gestión y desterrar la corrupción”.

Con el 7 de marzo en el punto de mira, Urizar señaló que la coalición soberanista desea que la cita, que aspira a recoger 10.000 adhesiones a la Vía Vasca, se erija en “una aportación a ese camino que tiene una meta: la libertad”.