barcelona - El Consell de Garanties Estatutàries (Consejo de Garantías Estautarias) considera contrarias a la Constitución y no amparadas por el Estatut catalán varias enmiendas referentes a estructuras de Estado presentadas por ERC y apoyadas por CiU en la tramitación de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2015. El órgano consultivo del Govern, que plasma este dictamen a instancias del PP catalán, ve aspectos “ilegales” en las enmiendas sobre la ley tributaria de Catalunya, que pretende desarrollar la Hacienda Propia, sobre la ley de patrimonio para dividir activos y pasivos con el Estado español, sobre la de la Autoritat Catalana de la Competència y sobre la ley de seguridad nuclear, es decir, varios de los aspectos que el Ejecutivo de Artur Mas quiere tener construidos antes incluso de las elecciones del 27 de septiembre, por lo que esta resolución supone un duro golpe para las fuerzas soberanistas. Los partidos disponen ahora hasta el próximo martes para recurrir las conclusiones, si bien no son vinculantes y la Generalitat podría seguir adelante con sus planteamientos.

El dictamen dice que las enmiendas 426, 427, dos párrafos de la 428, y también la 431 y la 433 no se ajustan al texto del Estatut en algunos casos y al de la Carta Magna en otros. La enmienda 426 instaba al Gabinete de Mas a aprobar en tres meses “una ley tributaria de Catalunya que regule los procedimientos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos soportados en Catalunya”. Según el Consell, esto puede chocar con tres artículos de la Constitución (133.1, 149.1 y 157.3) “y no encuentra amparo en el artículo 203 del Estatut”, apreciación que fue aprobada por este organo por unanimidad.

el juez Vidal El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer suspender durante tres años al juez Santiago Vidal por participar en la redacción de una Constitución catalana y en actos soberanistas. La decisión se adoptó con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se sumó el vocal del PNV, Enrique Lucas. En total, doce votos contra nueve. Estos vocales anunciaron un voto particular. - I.Santamaria