madrid - Mariano Rajoy se empleó también con dureza para responder a la intervención de Sabino Cuadra. A juicio del presidente del Gobierno español las afirmaciones realizadas por el diputado de Amaiur fueron “repugnantes”. Arropado por los aplausos desde la bancada popular, el presidente del Ejecutivo aseguró que no iba a emplear mucho tiempo en responder a las palabras de Cuadra. “Ha dicho en esta Cámara: ustedes estaban muy cómodos con el conflicto violento, es decir, cuando ETA mataba. Esa afirmación es repugnante”, replicó Rajoy. “No tiene ni un ápice de humanidad”, añadió, al tiempo que se preguntó: “qué pueden pensar las familias de la víctimas cuando escuchan lo que ha dicho y a la vez su voluntad de que acabe eso que llama el conflicto”.

En ese sentido garantizó que el Gobierno español va a “mantener la misma política antiterrorista” e insistió en que ETA se disuelva. Así, aseguró que no está previsto ningún cambio en la política penitenciaria de su Gobierno, por lo que “la dispersión se mantendrá hasta que ETA no se disuelva”.

Las palabras de Rajoy se produjeron apenas unos minutos después de que el Ministerio del Interior informara de la detención de Carlos García Preciado en Roma. García Preciado estaba huido desde el año 2000. Este arresto, según manifestó el presidente español, viene a demostrar que no hay tregua para la banda por parte de las fuerzas policiales. “Una de las grandes cosas de la democracia es que permite que una persona como Cuadra pueda venir aquí a dar lecciones sobre derechos humanos”, zanjó. - DNA