madrid -El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó diálogo y respuestas políticas al problema catalán a Rajoy. El presidente se mostró dispuesto a hablar, pero nunca sobre la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de derechos de los españoles. Duran y Rajoy confrontaron sus visiones contrapuestas sobre Catalunya durante el “cara a cara” que han protagonizado en el debate sobre el estado de la nación, que, no obstante, estuvo más centrado en la economía, una materia en la que sus discrepancias son menores.
El portavoz de CiU ha criticado al presidente del Gobierno su “negligencia” y su “incapacidad manifiesta” para dar soluciones políticas, ha dicho, a un problema político que existe en Catalunya, donde hay una mayoría de ciudadanos que quieren modificar el status quo.
Un problema que, en su opinión, sólo puede resolverse a través del diálogo y que, en última instancia, deberá consultarse a los ciudadanos. Frente a ello, criticó que el Gobierno sólo opte por los recursos a los tribunales y ha advertido de que, a este paso, llegará el día en que el Parlament catalán declare la independencia y Rajoy responda con un recurso judicial.
“Usted no se mueve”, reprochó a Rajoy, a quien echó en cara su “insensibilidad” ante los 23 puntos que le puso sobre la mesa el president de la Generalitat el 30 de julio y le pidió que, si está dispuesto a dialogar, haga alguna propuesta. Duran alertó de la “alarmante precariedad” del empleo que se crea y cuestionó que se haya pasado una “línea roja” en la atención a las personas dependientes. Duran ha reclamó planes de apoyo a la familia, contra la pobreza y contra el desempleo, así como una verdadera reforma fiscal y del sistema de financiación autonómica. - Efe/E.P.