Gasteiz - Catalunya es el espejo en el que EH Bildu se mira para promover entre la ciudadanía vasca idéntica revolución social a la que pobló las calles catalanas ante la consulta del 9-N. Así quedó de manifiesto, una vez más, en el encuentro que protagonizaron ayer el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, y el diputado de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) David Fernández, una reunión que sirvió a ambos para compartir los paralelismos de sus demandas y cerrar filas en torno a la aspiración soberanista.
Tras el amistoso encuentro con su “compañero de miles de barricadas”, Arraiz solicitó a la ciudadanía vasca que se ponga “en pie” para exigir, al igual que lo hizo Catalunya, que se respete su derecho a decidir. De forma paralela, el dirigente abertzale destacó que la unión de partidos políticos debe acompañar este movimiento social con una clara “insubordinación democrática” ejercida desde las instituciones, tal y como hizo la mayoría del arco parlamentario catalán.
Con la vista puesta en esta unidad de acción, desde EH Bildu no descartan acercar posturas con el PNV, pese a las divergencias que en las últimas fechas parecen haber dilatado la grieta existente entre ambas formaciones. Kutxabank, el caso Hiriko, o la idoneidad del consejero Toña para ejercer el cargo de consejero de Empleo y Asuntos Sociales son algunos de los puntos discordantes más recientes entre EH Bildu y PNV, frentes que, no obstante, no han impedido que las dos fuerzas mantengan “abiertas vías de comunicación que no vamos a cerrar nunca”. Eso sí, Arraiz matizó que “nadie nos pida que miremos hacia otro lado”.
Fernández, por su parte, mostró todo el apoyo de la izquierda independentista catalana a EH Bildu e insistió en que “es la hora de la voluntad popular”.