El president Artur Mas abogó por “desconectar del Estado español” para que a los catalanes les vaya “mejor” y “no corramos el peligro de saltar por los aires”, una apuesta independentista que UDC decidirá si sigue en una consulta a su militancia para marcar su propia hoja de ruta de cara al 27-S.
Los democristianos condicionaron la intervención posterior de Mas en la Convención Municipal de CDC puesto que a primera hora de ayer, en su Consell Nacional celebrado en L’Hospitalet de Llobregat, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, anunció la celebración de una consulta abierta a toda la militancia para definir la hoja de ruta del partido de cara a las catalanas, ya que “la voz la debe tener Unió”.
Espadaler recordó la “trascendencia” de esos comicios tanto “para el país como para Unió, sin entrar a ver si las elecciones son plebiscitarias, casi plebiscitarias o exclusivamente autonómicas”. “No discutiremos sobre otras hojas de ruta y no iremos al ritmo que nos marque nadie. Marcaremos el ritmo nosotros, votaremos la propuesta que presente el comité de gobierno de Unió y mandataremos si es el caso a la dirección para incorporar estas cuestiones al ámbito programático”, señaló Espadaler, en un momento en el que UDC marca perfil propio ante la apuesta independentista de CDC.
También criticó los intentos de “debilitar” y “dividir” a su formación, que recordó que ha sido y será “leal” y “fiel” a los compromisos electorales de CiU en la legislatura.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, celebró que UDC haga una consulta para fijar su hoja de ruta para el 27-S, y confía en que los socios de federación “puedan afrontar juntos la parte final” del proceso soberanista.
Después de la visita el viernes de Mariano Rajoy a Catalunya, cuando abogó por “derribar fronteras artificiales” y por trabajar por la unión en vez de por la segregación, Mas aseguró que a Catalunya “le interesa desconectar del Estado” porque “cuando la línea (eléctrica) va muy cargada saltan los plomos”.
En su intervención en la Convención Municipal que CDC celebra en Seva (Barcelona), Mas consideró que Catalunya debe “desconectar del Estado”, porque “hay circuitos que no funcionan y cuando saltan los fusibles se debe montar un circuito diferente, para que las cosas vayan mejor y no corramos el peligro de saltar por los aires”. Mas aseguró que es evidente que es el Gobierno catalán “quien quiere conectar con Europa”, pero que ahora “ha de reflexionar si quiere estar íntimamente conectado con el Estado”. “A Catalunya le interesa estar conectada con Europa y España, pero mucho más le interesa estar desconectada del Estado español. Porque llega un momento, cuando los circuitos van muy cargados, que saltan los fusibles por seguridad. Y en el circuito entre Catalunya y el Estado han saltado los fusibles”, insistió.
El president destacó así que a Catalunya le interesa desconectar de quienes “quieren impedir que se utilice el catalán con normalidad” o de mecanismos legislativos que intentan “que todo sea homogéneo, pero contando lo que funciona peor”. Y especialmente de un Estado que, “cuando se ponen urnas, en lugar de respetar, organiza querellas por la vía criminal”. Asimismo, Mas arengó a sus alcaldes para lograr la mayoría en las municipales para no debilitar el proceso soberanista. Las catalanas se celebrarán cuatro meses más tarde. - Efe