barcelona - El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, para que declare como imputado el 26 de marzo en la causa que investiga por la ocultación por parte de la familia de fondos en el extranjero sin regularizar durante más de treinta años. La juez Beatriz Balfagón considera imprescindible su interrogatorio ante la “falta de concreción” de la familia sobre fechas de ingresos, importes y conceptos relativos a la gestión de la fortuna y por la necesidad de recabar todos los datos sobre los fondos ubicados en el extranjero de los que eran titulares.
Recuerda en el auto que, según dijeron Jordi Pujol y los tres hijos hasta ahora imputados -Pere, Marta y Mireia-, fue el primogénito quien gestionó entre 1990 y 1992 esos fondos, y también fue el encargado de hacer el reparto entre la mujer del expresidente, Marta Ferrusola -también imputada-, y sus siete hijos, “ingresando en varias veces las oportunas cantidades en las respectivas cuentas abiertas por los beneficiarios”.
La juez piensa que también fue él quien pudo tratar directamente con los anteriores gestores y ante el cual estos tuvieron necesariamente que haberle rendido cuentas. - E.P.