donostia - “Asumo la decisión que se ha adoptado. Con disciplina y lealtad. Había una decisión tomada, se ha adoptado otra y punto”. El portavoz del PP de Donostia y vicepresidente de los populares guipuzcoanos, Ramón Gómez, rompió ayer su silencio, seis días después de que se conociera que no repetirá como cabeza de lista. No lo hará ni en Donostia ni en las Juntas, aunque el partido le dejó abierta esa opción.
En ausencia de los otros cinco concejales del grupo popular, se mostró “triste y decepcionado” porque entendió que “las cosas se pueden hacer de otra manera”. Cuestionado al respecto, Gómez no quiso entrar en las razones que le dio la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga -que le trasladó el mismo jueves la decisión-, para no repetir como candidato. Eso sí, desmintió de nuevo el acuerdo que la dirección de los populares vascos y guipuzcoanos habrían adoptado en 2013 para que, a cambio de su lealtad, no fuera candidato este año.
Tal y como reveló este diario el sábado, los ediles enviaron el jueves pasado una misiva a las direcciones del PP en Gipuzkoa y en la CAV tras conocer que los seis miembros del Comité Electoral Provincial habían aprobado por unanimidad la candidatura de Ramón Gómez. En su carta, repasaron la legislatura, destacando como el expresidente popular Antonio Basagoiti ordenó en 2011 al máximo dirigente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, intervenir el grupo municipal. Los problemas continuaron y en 2013 la crisis se hizo pública. Según recordaron los ediles, Basagoiti, Iñaki Oyarzábal y Sémper adquirieron “el compromiso de garantizar su relevo -el de Gómez- para 2015”.
Defensa Sin explicar las razones y con voluntad de cerrar la crisis, Gómez anunció que seguirá en el partido, si bien se va a “tomar un tiempo”. Aprovechó para defender el resultado electoral obtenido en 2011: “Con ocho concejales nuevos, los de Bildu, mantuvimos el número de concejales, seis, y subimos en votos”. y, con la vista en el futuro, reclamó cambiar el sistema de elección de candidatos. Sobre Albistur dijo desconocer su proyecto de ciudad, aunque “es una persona que ha trabajado durante ocho años con nosotros, y conoce el Ayuntamiento y cuál es mi proyecto de ciudad”, concluyó. - J. Arretxe