Bilbao - Los representantes de EH Bildu en el Consejo de Administración de EITB han enviado dos propuestas para ser votadas en este órgano a favor de la renuncia al ERE, pero sin incluir la petición de cese de la directora general, Maite Iturbe, que sí solicitaron en el Parlamento. El consejo se reunirá el próximo martes tras unas semanas convulsas en las que la Cámara vasca con los votos de la oposición, ha pedido la destitución de Iturbe, a lo que el Gobierno Vasco se ha negado, ratificando su confianza en la directora general y trasladando el asunto al consejo de EITB.

Según el orden del próximo consejo, se votarán el martes tres propuestas, una socialista para el cese de la directora general y otras dos de EH Bildu para la renuncia al expediente de regulación de empleo en la radio y la apertura de un proceso de negociación sobre la estructura de la plantilla.

Se votará primero la propuesta de los consejeros del PSE, en la que se pide “el cese inmediato” de la directora por la “mala gestión” desarrollada al frente de ente, incluido “el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social”. También se incluye en la petición de cese al director de Recursos Humanos. La propuesta tiene pocos visos de prosperar, ya que para salir adelante necesita la mayoría de dos tercios del consejo, formado por 20 miembros, es decir, catorce votos. Los representantes de la oposición, EH Bildu, PSE y PP, que abogaron por el cese de Iturbe en la Cámara vasca, suman nueve, pero ahora se ha introducido la duda de qué harán en el consejo los representantes de la izquierda abertzale. Fuentes de los consejeros propuestos por EH Bildu han admitido a Efe que hay un debate interno sobre qué votar y que son partidarios, como figura en las propuestas que llevarán al consejo, de que se abra un periodo de negociación con los sindicatos sobre la plantilla estructural. En el consejo hay otros cuatro representantes de la sociedad: del sindicato LAB, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y la Unión de Consumidores. Aún habiendo unanimidad de estos cuatro contra Iturbe, algo muy improbable, los partidarios de la destitución llegarían a trece votos, no a los catorce necesarios. El resto de los siete miembros son los propuestos por el PNV.

El mismo requisito de los dos tercios se necesita para paralizar el ERE para Eusko Irratia, por lo que tampoco tiene visos de salir adelante. En este caso se someterán a votación dos propuestas presentadas por los delegados de EH Bildu. Una en la que se solicita a la dirección que abandone el ERE y que “adopte el compromiso de mantener el número de puestos de trabajo actual mientras negocia con los sindicatos la plantilla estructural de las diversas sociedades del grupo”. La otra solicita que se lleve hasta el final la convocatoria de empleo público para Eusko Irratia usando las bolsas de trabajo. - Efe