Atenas - Grecia suaviza tensiones con el Eurogrupo y estudia una financiación de urgencia. El Gobierno griego afirmó ayer que “examina” la opción de solicitar a los socios europeos una ampliación del crédito que acompaña al programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan.
Fuentes del Gobierno de Atenas sostuvieron ayer que el Ejecutivo “examina la opción de pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo a los requisitos del programa de rescate”.
“No aceptamos ultimátum. No vamos a pedir una extensión del programa de rescate”, dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.
El actual plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.
Tras no llegar a un pacto en el Eurogrupo del pasado lunes, los socios lanzaran un ultimátum al Ejecutivo heleno, que le da de margen hasta el viernes para decidir si solicita una extensión del programa de rescate.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el siguiente paso que debe darse tras el “ultimátum” de este lunes es el “responsable” y expresó su confianza en lograr un acuerdo “muy bueno” para el europeo medio.
Según el ministro griego, Europa sabe cómo “deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial”.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazó ayer dicho “ultimátum” de los socios de la eurozona, al tiempo que se mostró convencido de que habrá un acuerdo que no implique “dar marcha atrás” a las promesas electorales. En un nuevo discurso combativo ante el grupo parlamentario de Syriza, Tsipras se mostró confiado en que la posición del Eurogrupo acabe suavizándose, pese que su presidente, Jeroen Dijsselbloem, fue tajante al decir que no hay alternativa a la solicitud de una prórroga de seis meses del “programa vigente”.
Nuevas medidas Tsipras aclaró que no hay presiones exteriores que puedan hacer que de marcha atrás a sus “compromisos” electorales.
En un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza, detalló las primeras medidas que serán legisladas: la prohibición de los desahucios de la primera vivienda y la ampliación del círculo de personas que se podrán acoger al pago a plazos de sus deudas con Hacienda.
Los desahucios, sobre los que el anterior Gobierno de Andonis Samarás ya había aplicado varias moratorias, forman parte de una de las exigencias de la troika a cambio del desembolso del próximo tramo de ayuda financiera.
“Estamos comprometidos con una solución viable. Negociamos firmes, pero no queremos una ruptura”, aseguró Tsipras en alusión al ultimátum que el Eurogrupo trasladó a Grecia sobre la extensión del actual programa de rescate y al que Atenas deberá dar una respuesta con fecha límite fijada en el próximo viernes. En los medios griegos circuló una versión redactada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que hubiera firmado inmediatamente.
En este borrador se reconocía, entre otras cosas, que “el Ejecutivo anunció su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria”. - Efe