MADRID - Pese la cautela con la que acogió su posible designación para sustituir Tomás Gómez como candidato socialista a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, finalmente el exministro de Educación Ángel Gabilondo se mostró ayer dispuesto a ser el cabeza de cartel por el PSOE y afirmó que atenderá “responsablemente” la opinión de los militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) si apuestan por él. “Yo no soy de los que se esconden”, precisó.
A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo evitó hablar de Tomás Gómez o de la reclamación de la celebración de primarias que han realizado en los últimos días afines del ya exlíder regional. Consideró “determinante” la postura que muestren los militantes socialistas y, a este respecto, indicó que, si finalmente alguien cree que sirve “para algo” y existe una “propuesta”, ofrecerá una “rauda”, “responsable” y “oportuna” respuesta.
consulta a los militantes También rechazó opinar sobre el proceso de consulta a las agrupaciones locales que hoy mismo abrirá la gestora presidida por Rafael Simancas, que declaró “respetar” y cuyo resultado espera para “decidir al respecto”. “Si alguien cree que puedo hacer algo, que sepa que estoy aquí”, recalcó más tarde. Ángel Gabilondo reconoció que no es militante del PSOE, pero indicó que “ser independiente” no es “ser indiferente” y que tiene enorme afecto al partido. En este punto, manifestó que lo que le importa es hablar de Madrid, de lo que interesa a los ciudadanos y de los problemas que afectan a su vida diaria, y de la mejora de la comunidad.
Aunque no hay una decisión oficial sobre quién será el candidato, el entorno de Pedro Sánchez ya habla de Gabilondo como tal. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, opinó que tiene “muchas virtudes” como posible candidato entre ellas su “trayectoria académica”, su “proyección no solo madrileña, sino nacional e internacional” y su “capacidad intelectual demostrada”. - DNA/E.P.