gasteiz - La Ejecutiva vasca asumió ayer la responsabilidad de elegir entre el órdago de la edil Berrocal o la propuesta de lista alternativa de González. Hasta ahí. A partir de ahora, con la ex aspirante fuera de juego, el proceso queda “por completo” en manos de la dirección provincial, como destacaron ayer a preguntas de este periódico fuentes de la Ejecutiva liderada por Idoia Mendia.
Ahora bien, desde la dirección autonómica cerraron la puerta a la celebración de primarias para dirimir quién encabezará la plancha municipal. “No hay tiempo”, destacaron. Esta versión equipara la situación de Gasteiz con el proceso abierto en Madrid tras el cese del candidata autonómico por decisión del secretario general del partido, Pedro Sánchez.
No obstante, fuentes socialistas ajenas a la dirección matizaron que “no tiene nada que ver movilizar a la afiliación de Madrid con hacerlo en Vitoria”. La ausencia de primarias cierra, a su vez, la puerta a un hipotético nuevo intento del sector crítico por desbancar a los actuales candidatos del partido. - A. Abaitua