Mungia - Arropadas por sus familiares y decenas de vecinos de Mungia que coparon el salón de plenos y las escaleras de acceso al mismo, la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka y la concejal de Cultura, Miren Begoña Bilbao, renunciaron ayer a sus cargos ante la imposición de colocar la bandera española en la balconada de la Casa Consistorial. En un discurso entrecortado por la emoción, la ya ex primera edil mungiarra lanzó una dura acusación al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, a quien acusó de querer “humillar” al pueblo de Mungia y por extensión a los ciudadanos vascos.

La alcaldesa por el PNV, que cimentó su discurso de despedida en euskera, señaló en un momento dado que iba a utilizar el castellano para “dirigirse a quien ha provocado mi dimisión” -en una clara referencia a Urquijo- a quien invitó a “intentar y comprender al pueblo vasco”, aunque ella mismo aseguró que “estamos lejos de comprendernos en estos momentos”. “Habla el señor delegado del Gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley, una ley que nada aporta al pueblo que dice servir, pero al que no pretende sino humillar. Una ley trasnochada que no genera sino malestar y crispación en nuestro pueblo”, aseguró.

La primera edil de municipio vizcaíno afirmó que frente a la postura de Urquijo, ella prefiere “hablar de esperanza, de confianza en nuestras gentes, de construir un país libre y soberano en base al acuerdo entre diferentes”. “Prefiero hablar de un país donde sus hombres y mujeres sientan y hablen su cultura, su lengua, vivan sus costumbres y tradiciones y sus símbolos, sin necesidad de leyes que les obliguen a sentir lo que no son ni nunca serán”, manifestó. Asimismo, abogó por la unidad de los abertzales porque “juntos pondremos fin a sus humillaciones y a sus imposiciones”.

La exalcaldesa de Mungia quiso dejar claro en su despedida del cargo que el “único motivo” que ha llevado a tomar la decisión de abandonar la Alcaldía ha sido la imposición de colocar la bandera española en el Ayuntamiento y recordó que de los 17 concejales que componen la corporación municipal “catorce somos abertzales”. - J. Núñez