gasteiz - Con permiso del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña y Kutxabank, EITB fue ayer la gran protagonista del Pleno de control que se celebró en el Parlamento Vasco. La petición de cese de la directora general de este canal, Maite Iturbe, forzada hace dos semanas por la oposición al completo de la Cámara vasca, no fue óbice para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendiera la capacidad de gestión de la máxima responsable del ente público, tal y como “avalan los resultados” desde que cogió las riendas de la cadena, según explicó.
El jefe del Ejecutivo autonómico admitió que no desoye la petición del Parlamento Vasco, aunque destacó que a la hora de defender el cese de la directora general los grupos esgrimieron “unas razones y las contrarias”.
A pesar del acuerdo del Legislativo autonómico, el futuro de Iturbe al frente de EITB depende del Consejo de Administración, por lo que la actual responsable de la cadena mantendrá su cargo hasta que este órgano presente una mayoría contraria a dar continuidad a la dirección actual.Además de esta pregunta contestada por el lehendakari, la titular de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, tuvo que dirigirse hasta en cuatro ocasiones al atril de oradores para explicar los “esfuerzos” que está haciendo el ente público para evitar que se reproduzcan episodios como el protagonizado por Mikel Zubimendi, el ex preso de ETA que en un debate emitido en el primer canal de esta cadena mostró su “estima” y elogió al también activista Santiago Arrospide.
Bajo lo que Uriarte definió como una “profunda reflexión” se esconde el trabajo que están realizando en la dirección de EITB para lograr el equilibrio entre lo que supone la defensa de la libertad de expresión de cada uno de los contertulios que acuden a este tipo de programas y evitar la vulneración de derechos de las víctimas. Un objetivo que, en teoría, recoge el plan estratégico diseñado para el ente, aunque vistos los hechos y según reconoció la propia Uriarte, parece que no es suficiente.
En el repaso de lo acontecido, la consejera recordó que cuando se invitó a Zubimendi a participar en el programa Debatea de ETB-1, el expreso de la banda armada había cumplido su condena y gozaba de todos sus derechos. Asimismo, matizó que el resto de los contertulios conocieron antes de acudir a las instalaciones de Miramón que Zubimendi era uno de los invitados al programa.