Donostia - El Gobierno municipal de Donostia decidió retirar su proyecto de Presupuestos de 2015 después de que los tres grupos de la oposición confirmaran sus enmiendas a la totalidad. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, acusó a PSE, PP y PNV de conformar el “bloque del no” y de apostar por “un juego político en el que los perjudicados son los donostiarras”. Además, el alcalde apuntó que en líneas generales el proyecto de este año era similar al de los dos anteriores, que sí contaron con el apoyo de PSE o PNV. “La principal diferencia era el carácter participativo de este borrador y a eso han dicho que no”, apuntó Izagirre, que también se refirió a la cercanía de las elecciones municipales: “Que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto”.

Retirado el proyecto, el Ayuntamiento se gestionará este año con una prórroga de las Cuentas de 2014. El responsable de Hacienda, Jabi Vitoria, aseguró que en el funcionamiento diario del Consistorio donostiarra no habrá problema, pero que la prórroga afectará a las inversiones. De todos modos, el alcalde insistió en que no renuncian a ejecutar las propuestas recibidas en los barrios y que buscarán fórmulas para poder materializarlas. Además, hay algo más de 20 millones destinados a inversiones comprometidos en planes plurianuales que se ejecutarán y, en caso de que sea necesario, plantearán al Pleno ampliaciones de crédito para proyectos concretos.

Además de que no descartarán las propuestas de los barrios, Izagirre reivindicó que “la ciudad no se para” a pesar de “la actitud irresponsable de la oposición” y se preguntó si el objetivo de la oposición es “paralizar el cambio emprendido en Donostia”. “Hay dos formas de hacer política: con los ciudadanos, y sin ellos”, señaló el regidor, que volvió a defender que su propuesta para los Presupuestos de este año era “buena, con soluciones para la crisis, con más ayudas sociales, con la cultura como apuesta estratégica”, medidas contra los recortes sociales y con inversiones como la de la vega del Urumea.

Por su parte, el portavoz jeltzale, Eneko Goia, estimó que la decisión de Izagirre de retirar su proyecto “va a hurtar a los donostiarras la posibilidad de confrontar las diferentes visiones que existen sobre el Presupuesto. Es muy indicativo de la actuación unilateral y propagandística en la que el Gobierno de Bildu se ha instalado”.

El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia volvió a explicar que su enmienda a la totalidad responde a que el Gobierno municipal “ha actuado desde un principio de forma unilateral, incumpliendo los plazos y haciendo oídos sordos a la voluntad mayoritaria del Pleno que le caracteriza”. Añadió el jeltzale que el borrador era “un proyecto meramente propagandístico” y acusó a Bildu de “sacarse de la chistera a unos meses de las elecciones la participación ciudadana que ha descartado durante todo su mandato y que carece de credibilidad”.