bilbao - El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, reclamó ayer una unidad de acción entre abertzales para no colocar la bandera española en las instituciones vascas. “Vayamos todos de la mano y la bandera española no ondeará en una institución gobernada por abertzales”, aseguró el dirigente de Bildu en el transcurso de una conferencia organizada por el Fórum Europa en Bilbao, en la que prologó la disertación de la disputada de Hacienda de la entidad foral guipuzcoana, Helena Franco.
Interpelado por la decisión de la alcaldesa del PNV de Mungia, Izaskun Uriagereka, de dimitir de su cargo ante la obligación de colocar la enseña rojigualda en la Casa Consistorial, Garitano aseguró “respetar y aplaudir” un acto de desobediencia civil que, a su juicio, “representa un instrumento precioso para la emancipación social”. Sin embargo, el diputado general de Gipuzkoa señaló que la desobediencia “hay que aplicarla como herramienta de cirujano, con precisión” para evitar que un acto de este tipo “suponga la inmolación política” de quien la lleva a cabo. Por ello, abogó por lograr un acuerdo entre las formaciones abertzales para que la bandera española no ondee en las instituciones vascas gobernadas por ellas.
Las palabras de Garitano están en sintonía con el comunicado del martes de EH Bildu de Bizkaia, en el que además de “aplaudir el valiente gesto de Izaskun Uriagereka”, emplazaba al PNV a lograr un acuerdo que suponga que la ikurriña sea la única enseña en las instituciones vascas.
Una imposición En este contexto, el presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguró ayer que espera que algún día cien alcaldes vascos recurran por objeción de conciencia ante el Tribunal Constitucional la obligación de colocar la bandera española en los consistorios porque, entonces, el problema ya no sería de los regidores municipales vascos, sino que se trasladaría al Gobierno español o a su delegado en el País Vasco.
Para Egibar, ese día llegará cuando se “tome conciencia de algunas cosas” y se vea “que también por vías políticas y democráticas se puede hacer frente a una imposición”. - J. Núñez