gasteiz - La presidenta de la asociación de municipios vascos Eudel, Ibone Bengoetxea, reclamó ayer que la Ley Municipal vea la luz antes de las elecciones locales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Y es que, según explicó en una comparecencia en el Parlamento Vasco, la “imperiosa necesidad política” de la entrada en vigor de esta norma invita a acelerar la marcha de la tramitación para alcanzar el ansiado acuerdo.
Bengoetxea valoró que la reforma local activada por el Gobierno español opta por un modelo “muy alejado del principio de autonomía local” cuyos efectos serán paliados en Euskadi por la singularidad institucional vasca.
En este sentido, emplazó a las fuerzas políticas con representación en la CAV a aprovechar “la ventana de oportunidad”, de tal forma que los próximos ejecutivos municipales que surjan de las urnas dispongan de una Ley Municipal que les dé “garantías, seguridad, instrumentos y recursos”.
“No podemos admitir que los servicios públicos locales puedan verse cuestionados o, en su defecto, que una sombra de incertidumbre planee sobre ellos; sería una irresponsabilidad colectiva”, añadió en la comisión de la Cámara vasca. - A.A.