Bilbao - El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, aseguró ayer en relación a la dimisión de la alcaldesa de Mungia, la jeltzale Izaskun Uriagereka, que “el cumplimiento de la ley es lo que garantiza la convivencia democrática”. Urquijo solicitó la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obligaba a colocar la enseña rojigualda en el ayuntamiento, sentencia que fue recurrida por la primera edil jeltzale. A juicio de Urquijo la ley está para cumplirla “nos guste o no nos guste” y, además, añadió que no cejará en su empeño de “seguir preservando el cumplimiento de la ley”.

En parecidos términos valoró la secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, la decisión de Uriagereka. “Cuando un cargo público se ve incapaz de cumplir con la ley, lo lógico es que dimita y se vaya”, aseguró la dirigente popular, quien considera que la “injerencia democrática” a la que aludía la alcaldesa “es no cumplir de forma democrática con lo que estipula la ley”. Llanos, además, aseguraba que Uriagereka ha “metido en un brete” al PNV. “Con su decisión ha metido en un auténtico breve al PNV. Hay que recordar que gobierna las principales instituciones de Bizkaia, donde está colocada la bandera española”, recordó. Sin embargo, a través de una nota pública, el Bizkai Buru Batzar señalaba que “el PNV coloca la bandera española donde gobierna, únicamente, por imperativo legal. La colocación de la misma es una imposición y va en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”.

La formación jeltzale mostraba su respeto ante la decisión personal adoptada por Izaskun Uriagereka, a quien le daba las gracias “por su trayectoria política y excelente gestión del Ayuntamiento de Mungia durante sus ocho años como alcaldesa y otros ocho anteriores como concejala en el Consistorio mungiarra”.

Por su parte, EH Bildu de Bizkaia emitió una nota en la que señalaba que “el gesto de la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, es valiente, le honra y lo aplaudimos”. Sin embargo, se aseguraba en la nota que a EH Bildu le hubiera gustado que la incitativa de la alcaldesa de Mungia hubiera contado con el apoyo oficial del PNV, “de esa manera no tendría que haber llegado a presentar su dimisión. Por último, señalaba que “cuando desde el PNV se emplaza a los alcaldes de EH Bildu a actuar de una manera concreta, sabiendo que eso supone la inhabilitación, da la impresión de que está buscando su beneficio particular”. - J. Núñez