Bilbao - El PP de la CAV elevó ayer el tono contra la actual dirección de EITB al asegurar que el redimensionamiento de la administración vasca que predica no significa hacer un ERE en el ente público de la radio y televisión vasca “para hacer una limpieza ideológica”. Fue la propia presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, quien pronunció esta nueva descalificación de la labor de la dirección de EITB, pocos días después de que esta formación uniera sus fuerzas con el resto de la oposición en el Parlamento Vasco para pedir el cese inmediato de la directora general del ente, Maite Iturbe, por “mala gestión”, cuyo detonante es el ERE que, según datos sindicales, supondrá el despido de 79 trabajadores de las diferentes radios públicas.
Quiroga realizó esta afirmación en una intervención ante los medios tras un encuentro preelectoral en Trapagaran. En dichas declaraciones, la presidenta popular realizó una crítica al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que acusó de “olvidarse de la Euskadi real”, además de estar “todo el día en el eslogan, en el buenismo” sin adoptar medidas para hacer frente a los retos de Euskadi como la creación de empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar. En este contexto, señaló que el Presupuesto de 2015 del Gobierno Vasco “está agotado según comienza el año” y que la “única inversión real” es el tren de alta velocidad, lo cual, apostilló, “es preocupante”.
Por ese motivo, la líder del PP vasco volvió incidir en que es necesario “redimensionar la administración” para conseguir más recursos para la inversión, lo que no significa, puntualizó, “hacer un ERE en EITB para hacer una limpieza ideológica”.
Quiroga esgrimió este argumento en plena ofensiva de la oposición contra la directora general del ente de la radiotelevisión vasca y que tendrá un nuevo episodio el día 24 después de que el PSE anunciara su intención de que el Consejo de Administración de EITB previsto para ese día debata la retirada del ERE y el cese de Iturbe.
El PP viene criticando a la dirección del ente, además de por el ERE, por las audiencias de ETB y Eusko Irratia, así como por la linea editorial, que a su juicio no respeta el pluralismo ni los valores de la paz y la convivencia. Recientemente, los populares amagaron con no volver a las tertulias por la participación de personas de la izquierda abertzale, como el exparlamentario de HB Mikel Zubimendi, que apoyó en una de sus intervenciones en EITB al preso de ETA Santiago Arrozpide.
Buenismo Arantza Quiroga , manifestó además, que el Ejecutivo de Urkullu “no está afrontando la realidad de Euskadi” donde se está saliendo de la crisis y creando empleo “de forma más lenta” que en el conjunto de España, por lo que consideró necesario “afrontar las reformas que necesita Euskadi”. Frente a esa necesidad de reformas situó a un Gobierno Vasco que está “todo el día en el eslogan, en el buenismo, en tratar de hacer ver que se necesitan pactos de país”. Lamentó que el Ejecutivo de Urkullu no esté “afrontando su responsabilidad” que, a su juicio, es “la de tomar medidas, consejo de gobierno tras consejo de gobierno, que realmente hagan que se afronten esos retos que tiene Euskadi en estos momentos”.
Para Quiroga el Ejecutivo vasco no está “en esa clave”. “Le veo en la clave de enredar con el tema de la convivencia, con ETA, con los presos, pero no le veo en la realidad del día a día de Euskadi, de los ciudadanos que tienen que encontrar un empleo, de los ciudadanos que cobran una pensión y de los jóvenes que tienen que encontrar su primer empleo”. - DNA