madrid - Izquierda Unida subió ayer el diapasón de la crítica hacia Podemos acusando a la formación morada de lanzar una “opa hostil” hacia la fuerza que abandera el coordinador federal, Cayo Lara, que se encargó de censurar por vez primera y en público al partido liderado por Pablo Iglesias, de quien dijo que carece de principios porque solo tiene “los de Groucho Marx”, es decir, uno en función de la situación. Tras la polémica surgida por el abandono de IU de Tania Sánchez, que optaba a presidir la Comunidad de Madrid, Lara, visiblemente airado, reprochó que Podemos “quiere los votos del PSOE y los cuadros de IU, algo que no es ético”, asegurando que a él nunca se le ha ocurrido dirigirse a los militantes de otras siglas para ofrecerles “el paraíso terrenal”. Iglesias recriminó el pasado domingo a los dirigentes de IU, concretamente al sector oficialista y no renovador, de tener unos ideales “inamovibles” con los que no se triunfa porque su finalidad es “vivir muy cómodos” ejerciendo de bisagra” de los socialistas.
El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a regir el partido en Madrid, Luis Alegre, rechazó la “concepción patrimonial” de los votos que destila la “vieja política”, en referencia a Lara, y negó que en el ánimo de su formación esté “robarle nada a nadie”. “Lo de robar votos es un signo de cierta concepción como si estos fueran patrimonio de algunas siglas particulares”, apuntó Alegre, para añadir que en Podemos “estamos orgullosos de que a la ola de cambio se sumen votantes y ciudadanos de todo tipo”. “Con todo el respeto, creo que Cayo Lara no está sabiendo leer el momento histórico en el que nos encontramos, en el que hay una mayoría social de los de abajo que está harta de que las instituciones se utilicen como un cortijo privado”, añadió el dirigente de Podemos.
En este escenario, el coordinador federal de IU dio por cerrado el capítulo sobre Tania Sánchez aclarando que es una “falacia” la dicotomía que se está intentando trasladar de que en la federación madrileña hay dos bandos enfrentados: uno que encarna la “vieja guardia, las antiguallas”, que no quiere converger, y otro de “progres”, que busca sumar fuerzas. Sin querer ahondar respecto a si la exdirigente tenía planeada su marcha hace tiempo si no se le apoyaba en su proyecto de concurrir en una candidatura de unidad popular, y en si, como ella afirmó, le había comunicado sus intenciones; Lara exigió al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que clarifique su situación con Hacienda porque a quien no hace otra cosa que “dar lecciones a los demás” se le tiene que demandar “un plus más”, señaló sobre los 425.150 euros que percibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sin que diera cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.
la situación de garzón La lupa se coloca ahora en los movimientos de Alberto Garzón, candidato de IU a la Moncloa y afín al sector proclive a converger con movimientos sociales y políticos que incluyan a Podemos en los comicios de mayo, hasta el punto de haber calificado a Sánchez como “víctima” del proceso que está deteriorando a Izquierda Unida tanto en imagen como en peso en las urnas, según los sondeos. Según Lara, Garzón “no se va a mover” de los parámetros de IU ni de su “hoja de ruta”, que es preparar el programa de Gobierno con el que concurrirá a las elecciones generales.
El coordinador federal subrayó que IU formará parte de unas 9.000 listas en todo el Estado e insistió en que la fórmula de convergencia es la coalición, que es lo que aprobó la Presidencia federal. Alianzas sí porque “hay que quitar al PP y frenar los recortes y el saqueo al que nos somete”, pero “cada partido con su identidad”. “En IU resistiremos porque tenemos principios, programa y proyección de futuro”, zanjó tras valorar que “desde el minuto uno” su organización apostó por pactar con el tejido social y político y “seguimos en esa senda”. “Otra cosa es que alguien tenga interés en difuminar a IU como un azucarillo” en agrupaciones de electores, recalcó Lara.