ANDOAIN. El buzón ha sido colgado de uno de los arboles que se levanta frente a la escultura "La casa de Joseba", erigida por Agustín Ibarrola, que, un año más, ha sido el lugar elegido por los familiares y amigos de Joseba Pagazaurtundua para celebrar un homenaje en su memoria con motivo del aniversario de su asesinato a tiros en un bar de Andoain.

Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD y hermana del asesinado, ha indicado que no han pedido permiso al Ayuntamiento, gobernado por Bildu, para colocar el buzón, pero que registrarán una carta en el consistorio, dirigida a la alcaldesa, Ane Karrere, en la que le piden "encarecidamente que no lo retire".

En la misiva, la familia Pagazaurtundua le explica que "no cerrará el duelo sin reparación" y que esta iniciativa servirá para que todo aquel que lo desee, si quiere de forma anónima, pueda "construir esa reparación mediante la asunción de su particular responsabilidad en el asesinato de Joseba y del resto de víctimas del terrorismo, expresando la memoria del mal del que se liberan".

Le aseguran además que el asesinato de su familiar fue un "crimen muy local", especialmente vinculado a Andoain, y lamentan que en estos doce años "ninguno de los vecinos" que lo fomentaron haya hecho llegar a la familia "una sola crítica sobre su responsabilidad difusa o directa" en el mismo.