gasteiz - Cuando la oposición en bloque pidió la dimisión de la directora general de EITB, Maite Iturbe, el Gobierno Vasco interpretó que los partidos buscaban desgastarlo a las puertas de las elecciones, en lugar de llevar la disputa por los despidos en Eusko Irratia al Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, el órgano competente para revocar los términos del ERE y al que, ahora sí, parece que recurrirá el PSE.
El camino del Consejo de Administración es el más incierto para la oposición, ya que resulta más complicado conformar mayorías en ese órgano. Hay representantes sindicales y agentes sociales y académicos como Euskaltzaindia o asociaciones de consumidores, independientes de los partidos y con un voto no maleable por ellos. Por otro lado, si además del ERE decidieran pedir en el consejo el cese de Iturbe, deberían apoyarlo dos tercios, y los partidos que lo avalan solo ocupan 9 de los 19 asientos -sin contar con la propia Iturbe-. En la otra cara de la moneda, un pronunciamiento del consejo sería más difícil de soslayar por el Gobierno que el del Parlamento, aunque tampoco es vinculante y Lakua seguirá teniendo la última palabra. A día de hoy parece más sencillo revocar las condiciones del ERE que cesar a la directora general. No obstante, el PSE dio ayer el paso y remitió la información pertinente al consejo para debatir la retirada del ERE y el cese en su reunión del día 24.
Aún queda por aclarar qué postura adoptarán EH Bildu y el PP. Fuentes populares consultadas por este periódico prefirieron remitirse únicamente a las palabras de Borja Sémper, quien siguió ayer por la vía del desgaste político centrando sus dardos en el lehendakari, en lugar de referirse al Consejo de Administración.
Los miembros del consejo elegidos a propuesta del PSE, por su parte, remitieron ayer a la presidencia de ese órgano los acuerdos adoptados el jueves en el Parlamento, donde se pidió el cese de Iturbe. Pretenden que se someta a votación la retirada del ERE y el cese de la directora. Alma Fernández, Mikel Unzalu y Concha Aretxaga intentarán debatir esos puntos en el consejo.
En concreto, pedirán que se apruebe que el consejo de EITB “exige a la dirección de EITB la retirada del ERE de extinción de empleo de Eusko Irratia”, y pedir al Gobierno “el cese inmediato” de Iturbe “por la maña gestión desarrollada al frente del ente, incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social”. También se pide el cese inmediato del director de recursos humanos, Javier Salcedo, por ser “el responsable directo de la nefasta política de personal llevada a cabo”.
El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, por su parte, pidió al Gobierno “menos soberbia” porque “no hay una buena y correcta gestión” en EITB. En una rueda de prensa en Donostia, arremetió contra el lehendakari porque “vive en una especie de castillo de marfil que se llama Ajuria Enea”. Periodistas que se desplazaron ayer al Parlamento Vasco interrogaron al respecto a la consejera Cristina Uriarte, que no quiso hacer valoraciones. El Gobierno Vasco siempre ha remitido el debate al Consejo de Administración como ente competente para revocar en su caso el ERE.
La polémica se refiere a la OPE que iba a regularizar la situación de los locutores que sin plaza fija. Eran 79 pero la OPE ofrecía solo 49 plazas. EH Bildu la apoyó. No obstante, ahora pide el cese de Iturbe por entender que la OPE se ha convertido en un ERE de despidos, cuando la coalición abertzale había confiado en que los trabajadores que se quedaban fuera pudieran ser reincorporados.- DNA