bilbao - “Sociólogo entre economistas y economista entre sociólogos. Sindicalista entre los empresarios, empresario entre los sindicalistas”. Así define a Ángel Toña un antiguo alumno suyo en la Comercial de la Universidad de Deusto, donce hace décadas recibió clases de Sociología impartidas, entre otros, por el que a partir del próximo martes sustituye a Juan Mari Aburto al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Este antiguo alumno suyo conoce bien la trayectoria profesional de Toña también fuera de la universidad y destaca su capacidad para construir puentes. “En las aulas siempre buscaba enlazar la docencia con la empresa. En este aspecto era muy activo y dinámico”, sostiene quien fuera discípulo suyo en la Comercial durante sus años de universitario. También destaca otros rasgos que ya le caracterizaron desde entonces y que han marcado una constante en su currículum profesional: “Entre todos los profesores de la Comercial era el más social, el más comprometido con lo social, en un ambiente dominado por enseñantes, digamos, liberales”.
Precisamente es esta “visión social de la empresa” la que ha propiciado que el lehendakari Iñigo Urkullu lo haya tenido en sus oraciones a la hora de elegir al candidato a suceder a Aburto. No en vano el empleo, y su derivada del diálogo social entre trabajadores, sindicatos, empresarios y el propio Gobierno de Gasteiz es uno de los caballos de batalla de cualquier ejecutivo, especialmente en tiempos de crisis, y más en el contexto actual en Euskadi en el que dos de los cuatro principales sindicatos abogan por la estrategia de la confrontación. Los que le conocen lo consideran “un verdadero cerebro” en estas lides.
aficiones Al margen de sus capacidades para la mediación laboral, en la trayectoria de Toña llama la atención su incursión hace años en el mundo del ciclismo, “una de sus grandes aficiones”, dicen quienes lo conocen, a través de la revista mensual Ciclismo a Fondo. Este ondarrutarra de 62 años, casado y padre de tres hijos, fue el creador y promotor de esta publicación mediante la empresa editora Dorleta S.A.
Su incursión en el mundo de la divulgación del ciclismo fue vocacional, social, nada empresarial. En esa ocasión, quizás la única, la ecuación fue distinta a la que le ha caracterizado en su trayectoria profesional. “Ahora le toca demostrar que es un corredor de fondo”, apostillan.