- Enfrascado en tratar de tejer pactos que eleven su figura y rescaten su liderazgo y su partido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que su formación se va a reunir en las próximas semanas con la comunidad educativa y con las otras fuerzas de la oposición para forjar un acuerdo que luego ofrecerá al presidente, Mariano Rajoy, para sellar un pacto de Estado. El líder socialista subrayó su voluntad de que salga adelante un gran consenso sobre educación dos días después de suscribir un pacto con Rajoy en la lucha contra el terrorismo yihadista, reclamando al dirigente popular llegar a “más acuerdos” en “elementos de fondo necesarios para el futuro”. Postura que no convence en el seno de su partido y que contradice las posiciones mantenidas por el propio Sánchez.
Sin embargo, el dirigente socialista explicó que en lugar de negociarlo primero con Rajoy, como hizo con el pacto antiterrorista, primero se reunirá con el sector de la enseñanza y los otros partidos, al considerar que a día de hoy, existen diferencias notables con el Gobierno del PP en materia de educación. El secretario general del PSOE argumentó que “la gran revolución política en España tiene que ver con recuperar la política del acuerdo en elementos centrales para el presente y el futuro del país, y la educación pública lo es”. “Y no voy a renunciar a ello”, añadió al ser preguntado por la postura expresada ayer por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, de que, salvo en la lucha contra el terrorismo, no es posible ningún otro pacto con el PP, lo que evidencia grietas, al menos, a la hora de ponerse de acuerdo internamente para tratar de trasladar un mensaje unificado. Sánchez matizó que reivindicar un acuerdo en áreas como la enseñanza es “la mejor manera de señalar la discrepancia” con el Gobierno del PP y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que acusó de “enfrentarse a todos y por todo” con medidas como Lomce o la duración de los grados. El líder socialista señaló que el pacto que pretende fraguar contemplaría todas las etapas de la educación y tendría un horizonte de unos 15 años, para no limitarlo solo a una legislatura, como viene ocurriendo en los últimos años.
Discrepancias internas El acuerdo con el PP por el pacto antiterrorista ha creado fisuras en el PSOE, con dirigentes de peso como Odón Elorza o Beatriz Talegón, que han expresado públicamente su disconformidad, al igual que quien fuera oponente de Sánchez a liderar el partido, José Antonio Pérez Tapias, quien propondrá en el próximo Comité Federal del PSOE, previsto para finales de marzo, “abortar” el pacto con el PP, por considerar que “no es consonante con un partido de izquierda”. En su cuenta de Facebook, Tapias escribe un artículo en el que vincula dicho pacto con una “visión bipartidista de la política española que los acontecimientos dejan atrás” y en el que critica la “contradicción” que sustenta la postura de su partido respecto a la presión permanente revisable. “Desde una posición de izquierda se hubiera esperado un pacto suscrito por un amplio espectro de fuerzas parlamentarias para poder ser en verdad pacto de Estado”, sostiene. - DNA/Efe